
El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez Suárez, anunció que en septiembre se firmará el acuerdo con la empresa sueca Saab para la adquisición de una nueva flota de aviones de combate SAP-39 Gripen, con el objetivo de fortalecer la superioridad aérea del país.
Estas aeronaves, actualmente operadas por las fuerzas aéreas de Hungría y Reino Unido, y en proceso de compra por parte de Canadá, llegarán a Colombia 16 meses después de la firma del contrato.
“Parte de este fortalecimiento es adquirir aeronaves de superioridad aérea. Estamos en dos líneas: una financiera, para asegurar recursos sin afectar programas del Gobierno; y otra de contratación, que esperamos concretar en septiembre. Dieciséis meses después, tendremos ya los nuevos aviones en Colombia”, puntualizó el funcionario.
El titular de Defensa resaltó que el poder aéreo "es la primera línea de defensa de cualquier nación", y que "su eficacia es determinante tanto para disuadir amenazas externas como para enfrentar amenazas internas".
Esta inversión busca garantizar una respuesta militar inmediata ante amenazas y brindar apoyo aéreo en operaciones internas en zonas de difícil acceso, reforzando la capacidad estratégica de la Fuerza Aérea Colombiana.
Los cazas Gripen cuentan con capacidad aire-tierra, sistemas de ataque guiados por láser, vídeo y satélite GPS, y pueden portar bombas de distintos pesos en sus pilones de carga reforzados.
En el blog oficial de Saab se destaca el diseño avanzado de la cabina, totalmente digital y libre de instrumentos análogos. "Gripen es uno de los primeros cazas del mundo en utilizar esta tecnología, junto con otras dos pantallas principales: el Head-Up Display (HUD) y el Helmet-Mounted Display (HMD). Los tres componentes fueron desarrollados y suministrados por la empresa brasileña AEL Sistemas, con sede en Porto Alegre y parte de la cadena de suministro global de Saab", señaló la compañía.
En la parte superior del panel de instrumentos se encuentra el HUD, una pantalla transparente que muestra en tiempo real información clave de vuelo como altitud, velocidad, ruta, frecuencias, y datos tácticos como objetivos y selección de armas, todo superpuesto a la vista externa del piloto.
Esta tecnología de vanguardia garantiza que el piloto mantenga la atención en el entorno mientras recibe datos críticos para el combate, optimizando la capacidad operativa en misiones de defensa y ataque.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.