
En muchas cocinas peruanas, la cuchara de palo y la tabla de madera son casi un tesoro familiar, pero un reciente consejo de cocina nos recuerda que hasta estos utensilios necesitan cuidados especiales. En el programa '13, Tu día' de Chile, el doctor Sebastián Ugarte reveló los peligros detrás de utilizar uno de estos accesorios sin darles un buen mantenimiento.

PUEDES VER: Increíble historia: desapareció siendo un niño y, 21 años después, aparece caminando solo en selva peruana
Según explicó el especialista, con el paso del tiempo estos utensilios acumulan pequeñas grietas y hendiduras invisibles a simple vista. “Ahí se queda humedad y restos de comida, y ese es el ambiente perfecto para que proliferen bacterias”, comentó.
"Las cucharas con el tiempo se le van haciendo pequeñas grietas. En esas hendiduras se acumula humedad y también residuos de alimentos", comentó en el matinal del 13.
Ugarte también compartió que estos objetos pueden albergar hasta 200 veces más bacterias que la tapa de un inodoro. Además, recalcó el riesgo de la contaminación cruzada, especialmente al cortar alimentos crudos como el pollo y luego usar la misma tabla o cuchara para manipular comida que ya ha sido cocida.
"Por ejemplo, si usas la tabla para cortar la verdura, perfecto, pero, si luego la usas para cortar un pollo, y sin lavarla, eso no está bien", manifestó.
El especialista en salud recomendó prestar más atención al cuidado de los utensilios de madera que usamos a diario en la cocina. Según explicó, es fundamental limpiarlos de forma adecuada para evitar que se conviertan en un foco de bacterias. En lugar de usar cloro —que puede resultar tóxico—, sugirió sumergir cucharas y tablas en agua hirviendo para una desinfección efectiva. También recalcó la importancia de secarlos por completo antes de guardarlos, ya que la humedad favorece la proliferación de microorganismos.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.