
La esperanza de un nuevo retiro AFP para este año parecía tomar fuerza entre millones de afiliados que buscan acceder hasta S/21.400 de sus fondos. Sin embargo, un nuevo giro ha cambiado el panorama y podría frenar todo lo esperado. Aunque algunos confiaban en que el Congreso debatiría el tema en agosto, un reciente pronunciamiento de un influyente organismo ha encendido las alertas. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
A pesar de las expectativas generadas, el debate por el octavo retiro AFP no se realizará en agosto. La Comisión de Economía del Congreso ha decidido postergar la evaluación de las propuestas hasta que se publique el reglamento de la nueva ley de reforma del sistema de pensiones. Esto significa que, por el momento, no se podrá solicitar el retiro de hasta 4 UIT, equivalente a S/21.400.
La decisión responde a un análisis técnico enviado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), el cual plantea que los anteriores retiros han tenido efectos negativos y no han cumplido con su propósito de proteger a las familias afiliadas al Sistema Privado de Pensiones.
El Instituto Peruano de Economía ha solicitado al Congreso que no apruebe un nuevo desembolso de fondos AFP. En una carta firmada por su gerente general, Carlos Enrique Gallardo, se advierte que los siete retiros anteriores han dejado a millones de afiliados sin pensión, afectando el mercado de capitales y debilitando la inversión en infraestructura.
Según el IPE, aprobar un octavo retiro solo agravaría estos efectos y generaría una carga fiscal futura, obligando al Estado a sostener pensiones no contributivas.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.