
Mientras el megapuerto de Chancay avanza con capitales chinos y cambia el rostro del comercio exterior, el Parque Industrial de Ancón, pensado como su complemento estratégico, sigue siendo solo un plano en papel. A pesar de que se prometieron inversiones por más de 760 millones de dólares y la creación de 35.000 empleos, ni una sola obra se ha ejecutado, y la licitación se postergó hasta el tercer trimestre de 2025.

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En julio de 2024, la presidenta Dina Boluarte presentó el proyecto como una prioridad nacional. Hoy, 12 meses después, ni el Ministerio de la Producción ni ProInversión han mostrado señales claras de ejecución. El terreno sigue vacío, el cronograma se ha retrasado y no hay postor definido.
Durante una reciente reunión entre el ministro Sergio González, el alcalde de Ancón y ProInversión, se volvió a repetir la narrativa de "revisión de avances", sin que se anuncien acciones concretas. El desinterés oficial ya preocupa a gremios del sector industrial.
El presidente del Instituto de Desarrollo Industrial Sostenible (IDIS), Jesús Salazar Nishi, fue claro: “Hasta hoy no hay nada. Seguimos esperando que el Estado culmine lo que ProInversión inició”.
Salazar recordó que el proyecto fue oficializado por decreto supremo hace casi una década, pero nunca salió del papel. Aunque hay interés de inversionistas nacionales e internacionales, la inacción estatal y la burocracia han paralizado por completo el proceso.
Originalmente, Ancón sería más que una aglomeración de fábricas. Se proyectaba como un espacio con zonas de innovación, tecnología y articulación con la academia. Pero según Salazar, ese enfoque integral se ha diluido, y ahora se corre el riesgo de que el parque se limite a ser “un montón de lotes sin alma ni impacto”. “Un parque sin estrategia ni valor agregado no transforma nada. Se necesita una visión de desarrollo a largo plazo, como la que ya aplican otros países de la región”, advirtió.

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A pesar de estar ubicados estratégicamente uno junto al otro, el Parque Industrial de Ancón y el Puerto de Chancay operan como si no tuvieran relación alguna. El primero, sin avances. El segundo, operando sin un ecosistema logístico que lo potencie. “No existe un plan maestro que conecte el puerto con la zona industrial ni con el aeropuerto. No hay vías, ni trenes, ni integración logística. Es como si el Estado no supiera que está ocurriendo algo tan grande en Chancay”, criticó Salazar.
La única obra visible según él fue la reconstrucción de un puente colapsado, “y solo lo hicieron porque se cayó, no por planificación”.
Según estimaciones del IDIS, un parque industrial como el de Ancón podría generar hasta 140.000 empleos y aumentar el PBI industrial en más de un punto porcentual durante su primera etapa.
Sin embargo, sin decisiones firmes ni voluntad política, el proyecto corre el riesgo de convertirse en otra promesa olvidada. “Si esto no se concreta con visión de país, será solo otro terreno cercado y repartido sin impacto”, sentenció el experto.
Redactora en la sección de actualidad y mundo del diario El Popular. Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con sólida experiencia en redacción web y creación de contenido digital. Apasionada por los medios, las redes sociales y la locución, especializada en la cobertura de noticias del espectáculo, actualidad nacional e internacional.