
Una nueva historia meteorológica está escribiéndose sobre el cielo de Lima. Desde el 6 de julio, los limeños han despertado con mañanas cubiertas, suaves lloviznas y una sensación de humedad que parece abrazar la ciudad. ¿La razón? La llegada del vórtice ciclónico costero, un fenómeno que nos recuerda la complejidad —y la belleza— del clima en nuestra costa central.

LEE TAMBIÉN: Peligroso fenómeno azotará varios distritos de Lima este jueves 10 de julio, según Senamhi
El vórtice costero es un sistema atmosférico de baja altitud, generalmente entre los 1,500 y 2,000 metros, que genera una especie de remolino visible en imágenes satelitales. Este fenómeno aparece cuando chocan las masas de aire cálido del norte con las frías del sur, formando nubes bajas que se mueven en forma circular.
Su presencia no solo enriquece el estudio meteorológico, sino que también influye directamente en el clima diario: cielos grises, aumento de humedad y lloviznas intermitentes, como las que se han reportado en distritos como Villa María del Triunfo, con acumulados de hasta 0.3 mm.

CONOCE MÁS: ¿Por qué amanece tan tarde en Lima? Senamhi reveló la razón científica detrás del fenómeno invernal
Desde el 8 de julio, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se ha reportado la persistencia del fenómeno sobre el litoral sur de Lima y norte de Ica. El resultado: altísima humedad (algunos sectores alcanzaron el 100 % en la madrugada), temperaturas bajas y cielos cubiertos.
“El comportamiento del vórtice costero influye directamente en la cobertura nubosa, la presencia de humedad y la ocurrencia de lloviznas en el litoral”, explica el especialista del Senamhi, José Mesía.
Este sistema, aunque pasajero, deja una huella importante en la rutina limeña, e incluso abre pequeños respiros de luz solar si interactúa con otros sistemas como el Anticiclón del Pacífico Sur.
El Senamhi pronostica que estas condiciones se mantendrán hasta el 10 de julio, con ligeras variaciones entre Lima Este y Lima Oeste. Así se presenta el escenario para los próximos días:
Además de invitar a disfrutar de este clima ideal para una taza caliente y una buena lectura, el Senamhi exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada por canales oficiales, y a las autoridades locales, a tomar acción:
“Reforzar los sistemas de drenaje urbano es crucial”, señala la entidad, especialmente en zonas como Villa El Salvador, donde ya se han registrado aniegos severos por falta de infraestructura adecuada.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.