
Si eres de los que empieza su rutina muy temprano, seguro ya lo notaste: en Lima, incluso después de las 6 de la mañana, el cielo sigue oscuro como si todavía estuviera de madrugada. Este fenómeno, que desconcierta a muchos, tiene una explicación científica clara y Senamhi ya la ha explicado.
Según explicó Bremilda Sutizal, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), a Andina, esto sería 'parte de un fenómeno astronómico que ocurre en esta temporada'. "Todo está relacionado con el solsticio de invierno, que este año se dio el 20 de junio, marcando el inicio oficial del invierno en el hemisferio sur".
El invierno limeño llegó acompañado de lluvias. Foto: Archivo GLR
Durante esta fecha, se presenta el día más corto del año y la noche más larga, lo que significa que el Sol tarda más en aparecer sobre el horizonte. Esta variación se debe al movimiento de traslación de la Tierra, que no solo gira sobre su propio eje, sino que también orbita alrededor del Sol, lo cual tarda aproximadamente 365 días en completarse.
Según explican los expertos, esta sensación de “noche extendida” en la capital se intensifica por la densa neblina y la nubosidad típica del invierno limeño, factores que bloquean el ingreso de la luz solar desde muy temprano.
“En invierno, la radiación llega de forma más indirecta y eso hace que tengamos menor presencia de horas de sol durante el día”, añadió la ingeniera Bremilda Sutizal.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.