
Rosa Lidia Castro Ventura de 38 años es una víctima más de la aplicación del suero fisiológico que ya ha dejado 6 personas muertas. Se trata de una enfermera pediátrica que ingresó a la clínica Sanna por una operación rutinaria, pero al recibir este medicamento entró en coma por más de un mes.
Fue el jueves 20 de marzo que Rosa fue intervenida alrededor de las 5 p.m. para la extirpación de un tumor benigno. Su esposo contó que, tras el término de la operación, la dejaron en la sala de recuperación. Pasaron ocho horas sin que nadie informara nada. Luego fue que vinieron la convulsiones, la intubación de emergencia y finalmente el ingreso a UCI.
El historial reveló que había presentado un desequilibrio severo de sodio. Una alteración química que se presenta como una de las señales más graves cuando se produce una intoxicación por vía intravenosa. A esas alturas, ya se sabía que otros pacientes habían presentado síntomas similares.
La familia de Rosa se aferró a una esperanza que se desvanecía con el pasar de los días tras la operación programada por la que ingresó a la clínica de San Borja, nada hacía presagiar lo que sucedería tras recibir el suero fisiológico contaminado y elaborado por Medifarma, observado por el Ministerio de Salud.
Su historia no se trata de un caso aislado, pues ya otras seis personas han perdido la vida tras recibir el mismo lote de suero. Aunque las primeras alertas sobre posibles irregularidades surgieron apenas horas después de las intervenciones quirúrgicas, ni la clínica ni las autoridades reaccionaron con la rapidez necesaria.
“Queremos justicia para mi hermana. Ha sido una pesadilla todo esto. Un mes luchó”, dijo Karla Castro para RPP. En su voz se refleja la mezcla de dolor e impotencia que embarga a los allegados de las víctimas. Otra familiar sostuvo: “Ojalá que en esta semana llegue a la mente de todos los peruanos para que al menos cambie para bien. No sabemos dónde la vamos a velar”.
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.