EsSalud estaría envuelto en un escándalo luego que cinco adultos mayores se infectaran con un virus tras ser operados previamente de cataratas en un hospital de Loreto. Los pacientes tuvieron que ser derivados a Lima e ingresados de emergencia al hospital Edgardo Rebagliati, donde los intervinieron de emergencia para evitar que el virus llegue al cerebro.
De acuerdo con el diario Expreso, la historia se inició el pasado 31 de diciembre en el nosocomio de EsSalud, en Punchana, en Loreto. Tras fuertes dolores oculares, la técnica en enfermería, Lita Rengifo Flores, acudió a su cita médica para lo que sería una sencilla intervención quirúrgica. S e trataría de la tercera vez que la llamaban.
Dentro de las personas afectadas se encuentran Olinda Lozano de Chunga, a ella las cataratas le molestaban desde hacía diez años, impidiéndole gran parte de la visión; César Vela Cometivos, Jorge Paquioma Woo y Rolando Escobedo Rojas, todos ellos confiaron en la oftalmóloga Angélica Lozano.
En un primer momento, la operación parecía haber sido un éxito. Sin embargo, por la noche, Lita comenzó a sentir ardor e irritación en el órgano intervenido y solo pudo descansar medicada. Durante el control de rutina, tres días después, todas las personas operadas fueron derivadas a Lima, tras ser comunicadas del grave contagio del que fueron víctimas.
En el caso de Lita, tenía el globo ocular muy afectado y para salvarle la vida, debían quitárselo. Sin embargo, los otros dos pacientes no corrieron la misma suerte.
PUEDES VER: ¡Milagro médico en EsSalud! bebes se salvan de morir asfixiados por clavo de olor y un pedazo de plástico
A través de un comunicado de prensa, EsSalud se solidarizó con los pacientes afectados, disponiendo una comisión investigadora para iniciar con una evaluación técnica rigurosa. En la misma línea, se comprometió a brindar todas las facilidades a las autoridades y la ayuda necesaria a la familia.
EsSalud prestará la ayuda necesaria a los familiares de los afectados.
"Lamentamos lo ocurrido con nuestros asegurados; nos solidarizamos con ellos y sus familiares. Se ha dispuesto la conformación de una comisión investigadora para el inicio inmediato de una evaluación técnica rigurosa para verificar el cumplimiento de los protocolos de atención y bioseguridad vigentes. De evidenciarse el incumplimiento, se adoptarán las medidas correctivas y se aplicarán las sanciones correspondientes, conforme a la normativa vigente." , se lee en el texto.
"Los cinco pacientes afectados están recibiendo atención médica especializada y prioritaria en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, en Lima, bajo un estricto seguimiento, garantizando la evaluación y tratamiento más adecuado para su recuperación. Además, se ha dispuesto un acompañamiento integral a las familias de nuestros pacientes, asegurando apoyo emocional, orientación continua y las condiciones necesarias para su permanencia y bienestar durante todo el proceso de atención médica.", puntualizan.
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.