A pocos días de celebrar los 490 años de la fundación de Lima, varios monumentos históricos han sido reincorporados en las principales calles de la ciudad de reyes. Entre ellos, destaca la reinstalación de la Wanka al lado del Palacio de Gobierno, así como la estatua de Francisco Pizarro, que será trasladada al pasaje Santa Rosa, según lo indicado por la Gerencia de Planificación, Gestión y Recuperación del Centro Histórico de Lima (Pro Lima). En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
PUEDES VER: La calle más bonita de Lima no está ni en Miraflores, ni San Isidro: IA da sorprendente respuesta
El arquitecto Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, explicó en una entrevista con la Revista Cosas que la reincorporación de la wanka del Taulichusco y la escultura de Pizarro responde a su importancia histórica y cultural. Ambas figuras fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en 2017, representando los dos pilares fundamentales de la identidad peruana, las culturas inca y española.
La wanka regresa a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, donde fue colocada en 1985, destacando su valor histórico y simbólico. Por su parte, la estatua de Francisco Pizarro será reubicada al pasaje Santa Rosa, después de sufrir daños debido a las vibraciones del paso del tren en su anterior ubicación.
PUEDES VER: Tienda secreta en Lima remata a S/1 ropa y zapatillas en Nike, Adidas y más: descubre cómo llegar
Francisco Pizarro fue un conquistador español que jugó un papel clave en la caída del Imperio Inca en el siglo XVI. Nacido en Trujillo, España, lideró la expedición que tomó control de los territorios andinos. Su ambición y audacia lo llevaron a ser considerado una figura controversial, admirado por algunos como fundador de la nueva colonia y criticado por otros por sus métodos brutales durante la conquista.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.