El curioso motivo por el que movieron la estatua de Francisco Pizarro de Plaza Mayor al Parque La Muralla
Esta escultura fue una donación de la viuda del escultor Rumsey y fue enviada desde Nueva York a Lima.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
En 1535, la ciudad de Lima fue fundada por el conquistador Francisco Pizarro y tuvo que pasar 400 años para que una estatua en su honor fuera colocada ene la Plaza Mayor como honra a quien en vida creo una de las ciudades más importantes de Latinoamérica pero tras más de 68 años, la escultura fue movida por estos motivos.
Según se conoce, la estatua fue realizada por el artista estadounidense Charles Cary Rumsey, ubicada en Lima como homenaje del municipio al fundador de la ciudad, el conquistador Francisco Pizarro y fue colocada en la Plaza Mayor con motivo de la celebración del IV centenario de la fundación de la ciudad.
Esta escultura fue una donación de la viuda del escultor Rumsey y fue enviada desde Nueva York, donde había sido realizada por el propio autor aunque fundida por E.Gargani. En ese año, el alcalde de Lima era Luis Gallo Porras y en aquel año destacó la "figura preclara del héroe y del civilizador".
Para el año 1952 ante las quejas de la Arquidiócesis de Lima, durante el gobierno municipal de Luis Dibós, la estatua fue movida y colocada en la plaza Pizarro, ubicada en la intersección del Jirón de la Unión con el Jirón Conde de Superunda, en el lateral izquierdo del Palacio de Gobierno y al lado del Palacio Municipal de Lima, en una esquina de la plaza de armas de Lima.
Parque La Muralla
Para el año 2003, el aquel alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, dispuso el retiro de esa estatua ya que el lugar donde se había colocado la escultura fue remodelada y en su lugar se colocó una fuente y un asta donde se iza la bandera del Perú, la plaza fue rebautizada como Plaza Perú. Finalmente, en el año 2004, el alcalde de la comuna limeña dispuso la reubicación desde la Plaza Mayor al Parque de la Muralla, sin el pedestal con el que fue inaugurado y que tuvo a lo largo de su historia, colocándose sobre una base de concreto.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.