El Gremio de Pescadores Artesanales de Cabo Blanco, en Piura, reportó presencia de petróleo en la playa Peña Negra, lo que ha causado la muerte de fauna marina en la zona. Cómo se sabe, el pasado 20 de diciembre se produjo un derramamiento de hidrocarburos cuando se venían realizando las maniobras previas en el terminal submarino de la refinería PetroPerú en Talara, a 10 kilómetros al sur de la playa Las Capullanas, el sector más afectado.
PUEDES VER: Tottus se vuelve loco y remata panetones a S/3.90: ¿En qué supermercados y hasta cuándo?
El presidente del gremio, Carlos Jacinto, señaló que durante su recorrido por la playa de Peña Negra durante la tarde de ayer domingo hallaron restos de hidrocarburo tanto en la zona de playa como en el mar. "Estas corrientes han traído un poco más al norte el crudo. Han encontrado cangrejos, pelícanos, caballitos de mar, y otras especies perjudicadas por este derrame", expuso el dirigente.
Asimismo, Jacinto sostuvo que teme un descenso de los precios del pescado y de otros productos marinos pescados en las playas de la provincia de Talara, ya que se puede argumentar que están contaminados.
PUEDES VER: ¿Confirman feriado largo de 5 días seguidos antes de acabar el 2024? Esto asegura El Peruano
"El crudo ha llegado a puntos que están remarcados como parte de la Reserva (Nacional) del Mar Tropical de Grau. Pedimos a las autoridades soluciones y que no se sigan repitiendo (los derrames). Este tema no es de ahora, lleva años", sentenció.
Cabe señalar que esta no es la primera vez en el año que un derrame de crudo afecta a la caleta de Cabo Blanco. Tanto en el mes de julio como en octubre los hombres de mar denunciaron la presencia de hidrocarburos en el mar por fugas de las plataformas petroleras de PetroPerú que se encuentran en la zona.
Reportando bajo el sol de Piura. Interesada en el periodismo narrativo. Videorreportera de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).