Cargando...
HOY

Línea 1 del Metro de Lima prohíbe el traslado de pirotécnicos como parte del plan Navidad Segura 2024

Miembros de la policía realizarán patrullajes preventivos dentro y fuera de todas las estaciones de la Línea 1.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Efectivos especializados realizarán patrullajes dentro y fuera de todas las estaciones de la Línea 1. | El Popular | Andina

Con el objetivo de garantizar la seguridad durante las celebraciones de fin de año, la Policía Nacional del Perú y la Línea 1 del Metro de Lima presentaron el plan Navidad Segura 2024. Durante el evento se informó que está prohibido el traslado de pirotécnicos, objetos inflamables y punzo cortantes dentro de los vagones. Esta medida incluye patrullajes dentro y fuera de las 26 estaciones que recorren la ruta ferroviaria.

Efectivos especializados patrullarán las estaciones

Para poner en marcha el plan de operaciones, la División de Seguridad Ferroviaria, la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) y la Policía Canina reforzarán las labores de patrullaje dentro y fuera de todas las estaciones que conforman la Línea 1. Esta medida busca impedir el traslado de material pirotécnico dentro de los vagones. Al menos 600 mil pasajeros se trasladan a diario en estos trenes y durante la temporada de fiestas de fin de año, la cifra podría aumentar.

El brigadier PNP Jorge Chávez declaró lo siguiente durante la presentación del plan de acción: “Estos productos pueden activarse con el calor, con la fricción, con un golpe. Entonces, por favor, prevengamos, esto es tarea de todos. El Metro de Lima es un transporte seguro, deseamos y queremos que siga siendo seguro”.

Estos bultos están permitidos

El traslado de bultos durante la hora punta, de 5:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. no deben superar los 45 centímetros de altura y 35 centímetros de ancho. En horas donde hay menor cantidad de personas, los bultos pueden ser de 62 centímetros de alto y 52 centímetros de ancho.

Esta es la condena para personas que infrinjan la ley

El comandante PNP Adolfo Aramburú, de la Policía Ferroviaria, recordó que, de acuerdo al Código Penal, el transporte, uso o venta de pirotécnicos tienen una pena privativa de la libertad de 4 a 8 años, y en caso de provocar lesiones o la muerte, la pena es de 5 a 10 años de cárcel.

SOBRE EL AUTOR:

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Tecnológica del Perú, especializado en temas de actualidad y mundo. Redactor web en El Popular. Interesado en temas de coyuntura a nivel nacional y mundial.