Cargando...
HOY

Delfín prehistórico descubierto por paleontólogos de San Marcos recibe un Récord Guinness

La especie prehistórica Pebanista Yacuruna ha recibido una distinción por ser el más grande de agua dulce en el mundo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Especie prehistórica Pebanista Yacuruna | El Popular | Andina

¡Un reconocimiento a nivel internacional! El delfín prehistórico ha sido reconocido por la publicación Récord Guinness como la especie de agua dulce más grande del mundo. El animal vivió en la Amazonía hace 16 millones de años y sus fósiles fueron descubiertos por paleontólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  

Así es el fósil descubierto por los paleontólogos sanmarquinos

Según explica la publicación de Récord Guinness, el fósil del cráneo del delfín medía entre 3 y 3.5 metros de longitud total, superando al delfín rosado de río Amazónico, que tenía una longitud máxima de 2.5 metros. También se menciona que los delfines de agua dulce actuales incluyen seis especies de Asia del Sur, China y Sudamérica.

Un descubrimiento que cuenta con sólidas evidencias científicas

El investigador del Departamento de Paleontología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Aldo Benites, destacó que el reconocimiento fue otorgado por las sólidas evidencias y contundentes conclusiones del equipo científico. Además, dijo que el hallazgo generó más de 200 titulares en 35 idiomas, demostrando su relevancia a nivel mundial.

Universidad de San Marcos como referente internacional

Tras el hallazgo del fósil del delfín, las Universidad Mayor de San Marcos está en el ojo del mundo por el impacto del descubrimiento. Según el paleontólogo de la casa de estudios, las investigaciones que realiza la universidad tienen un aporte invaluable al conocimiento científico mundial. Además, resaltó la trascendencia educativa del descubrimiento para futuras generaciones que puedan estar interesadas en la paleontología.

Así se realizó el descubrimiento

En el 2018, un equipo liderado por el paleontólogo Rodolfo Salas, miembro del Departamento de Paleontología de la UNMSM, halló los restos fósiles y luego de seis años de estudios, se confirmó que se trataba del delfín de agua dulce más grande del mundo. En marzo del 2024 se presentó de manera oficial el cráneo de Pebanista Yacuruna que se encontró en el río Napo, en la región Loreto.

SOBRE EL AUTOR:

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Tecnológica del Perú, especializado en temas de actualidad y mundo. Redactor web en El Popular. Interesado en temas de coyuntura a nivel nacional y mundial.