El Congreso de la República aprobó recientemente una ley que autoriza que los adolescentes de 16 y 17 años sean juzgados como adultos por delitos graves, incluyendo terrorismo, homicidio calificado, secuestro y extorsión. Con una votación de 44 a favor, 24 en contra y 21 abstenciones, esta reforma marca un cambio significativo en el tratamiento judicial de los menores involucrados en crímenes de gran magnitud. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
PUEDES VER: Más de 500 policías protegen a Dina Boluarte, ministros y congresistas en medio de crisis de seguridad
Según el dictamen aprobado, el objetivo es reducir la criminalidad entre los adolescentes de 16 y 17 años, modificando el Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes para que estos sean considerados penalmente responsables por delitos graves. De esta manera, los menores de 18 años podrían enfrentar penas de seis a ocho años por crímenes como terrorismo, homicidio, secuestro, narcotráfico y abuso sexual.
La reforma implica un cambio en el artículo 20 del Código Penal, que antes exoneraba de responsabilidad a los menores. Ahora, los adolescentes de 16 años o más serán imputados por delitos graves, incluyendo el tráfico de drogas, la explotación sexual de menores y la violencia familiar. dame un titulo corto.
PUEDES VER: Paro indefinido: transportistas convocan a paralización nacional tras fracasar diálogo con Congreso
A pesar del respaldo a la ley, la congresista Flor Pablo expresó su desacuerdo, argumentando que en lugar de sancionar a los jóvenes, se debe focalizar en los adultos que los manipulan. Propuso un enfoque basado en la prevención, la educación y la rehabilitación, en lugar de optar por penas privativas de libertad.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.