Las violentas marchas en Lima no solo han dejado fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional del Perú, sino graves daños que se han estimado en más de 10 millones de soles, según lo informó la Municipalidad Metropolitana. Además, indicaron que se ha recogido 15 toneladas de piedras, entre otros residuos que fueron visualizados durante los actos de vandalismo.
“Ya acumuló más del millón cien mil. Tenemos el reporte de árboles destruidos, bancas destruidas, papeleras dañadas, veredas que tienen adoquines, mismos que han sido sacados para que se hagan armas [...] Retiramos entre 15 toneladas entre piedras, desmontes y otros residuos”, mencionó gerente de servicios a la ciudad de Lima, Roberto Pérez a América Noticias.
El personal de la comuna limeña empezó esta mañana de jueves 26 de enero, trabajando en las reparaciones de veredas que fueron afectadas durante en las movilizaciones de miles de personas que llegaron desde el interior del país para exigir la salida de la presidenta Dina Boluarte, cierre del Congreso de la República y la Asamblea Constituyente.
Lamentablemente, estas marchas se han tornado constantes, pero no solo en Lima, sino en distritos como Miraflores o San Isidro, hasta donde también llegaron los pobladores. Ellos aún no han convocado a una nueva ola de reclamos, pero la PNP continúa resguardando las principales calles que darían acceso a Palacio de Gobierno y al Parlamento.
La Casa Mariconelli se encuentra en cenizas, ya que sufrió un incendio de código 4, según los bomberos. Este terrible hecho se dio en medio de las confrontaciones de manifestantes con los uniformados, muy cerca a la Plaza San Martín. Las llamas devoraron uno de los patrimonios de Lima.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.