Los sicarios José Gianfranco Laguna Argueda (a) “Chispita” y a Thomas Cristhiam Guarniz Dávila (a) “Thomas”, fueron condenados por el Poder Judicial del Callao a la pena máxima de cadena perpetua, por haber asesinado de cinco balazos al padre de familia Jairo Delzo Balarezo García y dejar herida a la pareja del occiso Paola Abigail Cuadra Aguilar, en mayo del 2021.
El Juzgado Colegiado Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao, integrado por los magistrados Gino Delzo Livias (presidente), Gladys Díaz Durand y Juan Sánchez Córdova, encontró responsabilidad penal contra los imputados por ser coautores del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de sicariato agravado, al asesinar a Jairo José Balarezo García y en grado de tentativa a la pareja del occiso, Paola Abigail Cuadra Aguilar.
Asimismo, el Colegiado impuso a Laguna Argueda y a Guarniz Dávila el pago de 80 mil soles como concepto de reparación civil a favor de los herederos legales de Balarezo García y 40 mil soles a favor de la afectada Cuadra Aguilar.
Asimismo, existe un tercer cómplice del crimen aún no capturado conocido como “Ramiro”, quien disparó contra Cuadra Aguilar, pareja del occiso en presencia de su hijo de cuatro años de edad y quedó gravemente herida del ojo derecho. Este hecho le causó pérdida de la retina, 8 días de atención facultativa y 30 días de incapacidad médico legal.
Durante la audiencia, se conoció que el sentenciado conocido como “Chispita” y la víctima Jairo José Balarezo García tuvieron un altercado verbal meses atrás por burlas hacia familiares del fallecido y por cobrar cupos a una obra de construcción.
Cuando Jairo José Balarezo García y Paola Abigail Cuadra Aguilar, en compañía del hijo de ella, salieron de la casa de la mamá de la mujer y en el camino, aparecieron detrás de ellos, José Gianfranco Laguna Argueda (a) “Chispita”, Thomas Cristhiam Guarniz Dávila (a) “Thomas” y el aún no capturado “Ramiro”, cada uno portando un arma de fuego.
Al ver la presencia de los tres delincuentes, el menor de edad comenzó a correr hacia adelante, por lo que la víctima Balarezo García le dijo a su pareja que vaya detrás del niño. Segundos después, Cuadra escuchó varios disparos, al dar vuelta vio a Balarezo sangrando y desplomándose al suelo.
Al querer acercarse, “Ramiro” le disparó de frente y le hirió en el ojo derecho, logrando frenarla. “Thomas” tuvo una labor de contención y de “campana” en la escena del crimen. Luego de ello, los tres criminales se dieron a la fuga rumbo a la avenida Argentina.
La mujer herida gritó pidiendo auxilio y llamó a sus hermanas quienes acudieron a su ayuda. Minutos después, los efectivos policiales llegaron al lugar de los hechos, mientras que Balarezo fue trasladado al hospital Daniel Alcides Carrión, pero lamentablemente llegó cadáver.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.