Dina Boluarte, exvicepresidenta del Perú, juramentó como nueva presidenta de la República ante el Congreso y se convirtió en la primera mujer en ejercer este cargo en el país. En ese sentido, el hecho se da luego de que exmandatario Pedro Castillo intentara dar un golpe de Estado, tras el anuncio del cierre del Parlamento.
Ante ello, Dina Boluarte ocupó este cargo después de que rechazara tajantemente el cierre inconstitucional del Congreso por parte del exjefe de Estado. Además, se pronunció en las redes sociales y rechazó este accionar de Castillo Terrones.
“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego de ley”, expresó anteriormente la ahora presidenta de la República.
Luego de que el expresidente de la República, Pedro Castillo, fuera vacado por incapacidad moral, Dina Boluarte tiene el importante papel de reivindicar las decisiones del Poder Ejecutivo. En ese sentido, la presidente tendría que pensar en la realización de nuevas elecciones para elegir a las autoridades correspondientes tras la destitución de Pedro Castillo.
Por otro lado, de quedarse en el poder, ella también tendría la gran tarea de elegir a un nuevo gabinete ministerial adecuado y que no esté conformado por personas que han sindicadas por actos de corrupción, algo que se pudo observar en el Gobierno de su antecesor, Pedro Castillo. Ante ello, los nuevos integrantes del Consejo de Ministros tendrían que estar a la altura de la situación que afronta el país, tras un intento del cierre del Poder Legislativo.
Cabe señalar que varios manifestantes se encuentran en los exteriores del Congreso y vienen protestando a favor de este nueva presidenta de la República y otros en contra, lo que se sindica como dos bandos en medio de la crisis política que atraviesa el país por el intento de golpe de Estado, que finalmente falló.
Del mismo modo, Dina Boluarte brindó un pronunciamiento desde el Congreso luego de asumir el cargo tras la vacancia del exmandatario, Pedro Castillo. En ese sentido, la ahora jefa de Estado indicó que se quedará en el Gobierno hasta el año 2026.
“Tengo el alto honor de estar en este pleno extraordinario para saludar a todos los peruanos que vienen observando esta difícil coyuntura que nos prueba a todos los ciudadanos. Antes que política, soy una ciudadana y madre peruana que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros”, puntualizó.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.