El Poder Judicial de Lima Este ordenó la ubicación y captura a nivel nacional contra Mayra Elena Castillo Ladd por ordenar el asesinato de su conviviente Carlos Alberto Dejo Quintana en el interior de su vivienda del distrito de El Agustino el 14 de febrero del 2020. También dispuso esta medida contra el padre de la mujer Jhonny Martín Castillo Peña.
La orden fue dispuesta por la Sala de Audiencias de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente de San Juan de Lurigancho al condenar a Mayra Elena Castillo Ladd a 20 años de pena privativa de la libertad, por ser autora del delito de parricidio en agravio de su pareja.
Esta misma condena fue impuesta contra su padre Jhonny Martín Castillo Peña tras ser hallado culpable como autor del delito de homicidio calificado. Ambos deberán pagar 40 mil soles de reparación civil a favor de la parte civil.
Hay que recordar, que los imputados fueron absueltos el 31 de enero del 2018, por la Sala Superior Especializada en lo Penal Descentralizada y Permanente. El 12 de febrero del 2018 el representante del Ministerio Público apeló la sentencia y pedía que se les condene a los procesados por ser autores del crimen de Dejo Quintana.
El 24 de mayo del 2019, la Corte Suprema declaró nula la condena y ordenó que se realice un nuevo juicio oral. El 16 de noviembre del 2020 la Sala Penal Liquidadora Permanente de San Juan De Lurigancho inicia nuevo juicio oral.
Durante el juicio oral, el fiscal superior penal, Rodolfo Socla Alarcón sustentó su requerimiento acusatorio contra los imputados y presentó pruebas que demostraban la participación de padre e hija en el crimen. Además la imputada cayó en contradicciones y dijo que estaba acostada a lado de su pareja cuando asesinaron a su pareja, pero ella no tenía sangre ni restos del cuerpo en sus prendas y la puerta no fue violentada.
Sostiene que los hechos ocurrieron en horas de la madrugada en circunstancias que el agraviado se encontraba viendo televisión en una habitación de su domicilio ubicado en Calle Indonesia N° 190 - Menacho I, El Agustino, con su pareja Mayra Elena Castillo Ladd y ésta le habría facilitado el ingreso al inmueble a su padre y co-procesado Jhonny Martín Castillo Peña, para que asesinen de un balazo en la cabeza a Dejo Quintana.
De acuerdo a la hipótesis fiscal, el móvil del crimen fue motivado por celos, debido que el occiso le habría sido infiel a la procesada Mary Elena Castillo Ladd.
Por lo tanto los acusados Jhonny Martín Castillo Peña y Mayra Elena Castillo Ladd, concertaron voluntades para dar muerte al agraviado Carlos Alberto Dejo Quintana el 14 de febrero de 2010.
Canales de ayuda
Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.