El Congreso de la República resolvió dar un plazo de 24 meses a las empresas de electricidad y telecomunicaciones para que retiren el cableado aéreo en desuso o en mal estado. A través de la Ley 31595, publicada este sábado en el diario oficial El Peruano, el Legislativo decidió que las empresas saquen estos objetos de la vía pública.
PUEDES VER: Osiptel informó que se han registrado líneas con nombres como “Jonnhy la gente está muy loca” y "JAJA"
El Parlamento señaló que la medida se estableció con el objetivo de descontaminar el ambiente sobrecargado que tienen ciertas calles y avenidas de Lima y regiones. Además, precisó que las personas tienen derecho a vivir en una ciudad libre de estos objetos que generan contaminación visual y estrés.
En esa línea, el Congreso detalló que las empresas de electricidad y telecomunicaciones, así como las empresas proveedoras de infraestructura pasiva de telecomunicaciones, deberán retirar los cables aéreos en dichas condiciones en un plazo de 24 meses. La medida se ejecutará desde la promulgación de la ley.
"El costo de estos procedimientos no será trasladado a las tarifas pagadas por el público consumidor", subraya la norma. Por otro lado, el Congreso de la República indica que el incumplimiento de la ley será considerado como “infracción muy grave”.
Asimismo, el Congreso señaló que las empresas de electricidad y telecomunicaciones que incumplan la Ley 31595 y no retiren el cableado aéreo en desuso o mal estado de las áreas urbanas del país, serán sancionadas con una multa que irá entre 5 y 20 unidades impositivas tributarias (UIT).
Finalmente, detalló que será el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) la encargada de ejecutar las sanciones.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.