Tras la alerta del expresidente de la Asociación Peruana de Consumidores, Jaime Delgado, acerca de la cebolla china y su llegada a los mercados de Lima con una gran cantidad de agroquímicos dañinos para la salud, en el mercado mayorista ExMaltería de Huancayo, las ventas disminuyeron de manera considerable.
PUEDES VER: Alertan de la existencia de manchas azules en la cebolla china que son perjudiciales para la salud
En esa línea, ayer a las 11 de la mañana, la mayoría de comerciantes tenían gran cantidad de atados de este producto que la gente no compra pese a que el precio cayó y se expende hasta en 50 céntimos.
“La cebolla china no se vende, por la información difundida en Lima, pero aquí en Huancayo solo se siembra con guano de cuy no es como en Huaral Lima “, expresó la comerciante Carmen Cruz Ventura.
Cabe señalar que el producto que expenden a diario procede de Pucará, Pucapuquio, Chupuro, Chongos Alto y Chupaca. Antes un atado de cebolla china está a un sol, y dos por 1.50 soles, de venta al público y la venta en la chacra a 3 atados por un sol. Mencionó que la cosecha es difícil, ya que tiene que lavar remojar, pelar, separar en atados y amarrar, lo cual es complicado.
Asimismo, antes compraban una carga de 30 a 50 soles pero ahora apenas están cargando unos 10 soles, ya que la venta se redujo. La comerciante Delia Dorregaray mencionó que al ingreso del mayorista hay unas 10 vendedoras de hortalizas entre las cuales está la cebolla china. Demandó a los consumidores tener confianza en ellas, ya que a diario traen productos frescos al alcance de todos los bolsillos.
Como se sabe, el especialista indicó que dichas manchas azul se deben a residuos de químicos, como los pesticidas. “Me hicieron llegar este producto con unas manchas azules, muy frecuentes encontrarlas en el mercado”, mencionó.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.