El Hospital Regional del Cusco acaba de realizar la primera cirugía de "alargamiento de hueso" y fue efectuado en un paciente que había sufrido un accidente de tránsito en su motocicleta. El jefe de Traumatología de este hospital, Raúl Salas, manifestó que esta técnica fue ejecutada con tecnología rusa.
“El paciente ha sufrido un accidente de tránsito en la que ha perdido aproximadamente 7 centímetros de hueso. Nosotros hemos hecho una cirugía de reconstrucción de eso más un alargamiento de estos siete centímetros mediante un aparato especial de fabricación rusa que es el Ízaro", explicó Salas a La República.
Asimismo, detalló que el éxito de la cirugía se logró gracias a la colaboración del Hogar clínica San Juan de Dios de Arequipa. "En especial, al doctor Carlos Chávez, quien es el especialista en reconstrucción de este tipo de cosas", agregó el médico cirujano.
Por otro lado, sostuvo que el Seguro Integral de Salud (SIS) cubrió todos los gastos de la operación y que tuvieron que llevar cursos para conseguir el éxito de la cirugía. "El problema es que en el Cusco no teníamos la experticia para realizar este tipo de tratamientos. Hemos tenido que especializarnos y asistir a una serie de cursos", puntualizó.
El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña indicó que sus médicos especialistas en el área de ginecología lograron con éxito construir la neovagina a una adolescente de 17 años de edad. Indicó que para conseguirlo tuvieron que utilizar un segmento del colón de la fémina, quien sufre de una malformación congénita.
¿A quiénes se les hace estos tipos de cirugías? El INSN de Breña señaló que al atender a la paciente detectaron que ésta había nacido con la ausencia del canal vaginal y, al realizarse otros exámenes, se descubrió que tampoco tenía útero, pero si ovarios.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.