El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que se ha encontrado varias irregularidades en el registro de líneas telefónicas. En ese sentido, la entidad indicó que hay números con nombres como: “Jhonny la gente está muy loca” o “Me compro otro chip”.
Además, Osiptel mencionó que hay alrededor de 400 mil líneas irregulares en todo el país. 100 mil de ellas fueron registradas con el DNI peruano y 300 mil con pasaporte o carné de extranjería.
Cabe detallar que con la huella digital de una persona los delincuentes podrían sacar hasta 20 líneas telefónicas, según indicó La República en un informe periodístico.
“En estos casos, el nombre y número de DNI coinciden con la base del Reniec, pero el documento consignado en el registro de abonados de las empresas operadoras es un pasaporte o carné de extranjería. Esa es la inconsistencia; sobre todo en Movistar (306.637 casos), Entel (76.797), Bitel (12.154) y Claro (11.965)”, explicó Osiptel.
En tanto, el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente, mencionó que han solicitado a las operadoras que realicen la limpieza de sus registros. “Desde el 21 de setiembre, deberán informar a los abonados que deben acercarse a sus oficinas para regularizar su información. En caso no realicen el trámite, se le suspenderá el servicio, y si continúan reacios, se dará de baja su línea”, detalló.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.