Osiptel detectó líneas con nombres como “Jaja Jajaja”, “Té de manzanilla” o “Jonhhy la gente está muy loca”
Usuarios con datos inconsistentes recibirán mensajes de texto de sus operadoras, para regularizar la titularidad de los servicios de manera presencial.
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Tras un primer cotejo realizado con la información proporcionada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y por la Superintendencia Nacional de Migraciones, se detectaron 408 982 casos de inconsistencias de datos de los registros de abonados reportados por las empresas operadoras del servicio público móvil al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).
En esta primera etapa, el cruce de información permitió identificar 100 588 inconsistencias correspondientes a ciudadanos peruanos (registrados con DNI) y 308 394 inconsistencias vinculadas a ciudadanos extranjeros (registrados con pasaporte o carné de extranjería).
“Las inconsistencias constituyen un grave problema que afecta la seguridad y confiabilidad del registro de abonados, por lo que estamos procediendo a notificar a las empresas operadoras a fin de que regularicen la información de sus abonados”, señaló el presidente ejecutivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz.
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Entre las principales inconsistencias detectadas en el registro de abonados, figuran nombres y apellidos formados únicamente por consonantes (“H HHH H”), que cuentan con solo una letra (“G G F”), con caracteres no alfabéticos (“758 sss@gmail.com Tu”) o que contienen groserías o sinsentidos (“Jaja Jajaja Jajaja”, “Jonhhy La gente está muy Loca”, “Té de manzanilla”); abonados cuyos nombres y número de documento coinciden con la base del RENIEC, pero cuyo tipo de documento, consignado en el registro de abonados de las empresas operadoras, es un pasaporte o carné de extranjería; entre otros.
La mayor cantidad de inconsistencias detectadas corresponden a Movistar (306 637 casos), seguida de Entel (76 797), Bitel (12 154), Claro (11 965), Flash Mobile (1173) y Cuy Móvil (256).
Muente Schwarz señaló que el ente regulador notificó a cada empresa operadora sobre las inconsistencias halladas en sus registros de abonados y ha solicitado que realicen la limpieza del mismo, previa regularización de la titularidad de los servicios.
“Desde el próximo 21 de setiembre, las empresas deberán informar a los abonados que deben acercarse a sus oficinas o centros de atención para regularizar su información. En caso el abonado no realice el trámite, se le suspenderá el servicio y si, a pesar de ello, no regulariza la titularidad de sus líneas, se procederá con la baja definitiva”, puntualizó.
El funcionario además indicó que una segunda etapa del cotejo de datos permitirá evaluar 2 191 336 de servicios asociados a abonados extranjeros que no se encuentran en la base de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
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