La técnica del clampaje o corte tardío del cordón umbilical en el proceso de parto, contribuye a prevenir la anemia en los recién nacidos durante el primer año de vida, mejora la adaptación pulmonar del bebe y la saturación de oxígeno, entre otros beneficios, que propician la práctica de esa técnica en los hospitales de EsSalud.
“El camplaje tardío del cordón umbilical en el recién nacido consiste en esperar de 2 a 3 minutos, luego de producido el nacimiento y, cuando el cordón adquiere un color blanquecino y deja de tener latido, el personal de salud realiza el corte”, explicó el doctor Francisco Nakandakari, coordinador del servicio de pediatría del Hospital I Marino Molina Scippa de la Red Prestacional Sabogal.
Esa práctica permite que continúe el flujo sanguíneo entre la madre y el bebé y lo ayuda a adaptarse para respirar además de otros beneficios, agregó. Como el favorecer los niveles de hemoglobina, de los depósitos de hierro cuya reserva aumenta en un 25 por ciento adicional ayudando a prevenir la anemia, mejora los niveles de glucosa, el aporte de nutrientes, y la ganancia de peso durante los primeros días de vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda el pinzamiento tardío del cordón umbilical por los múltiples beneficios que proporciona al recién nacido, entre ellos que previene la hemorragia intraventricular a nivel del cerebro y en el caso de los prematuros disminuye la transfusión de sangre y previene la enterocolitis necrotizante (muerte del tejido intestinal).
El doctor Nakandakari enfatizó que es importante que en todos los centros de salud que atienden partos se trabaje lo que es el clampaje tardío de los recién nacidos, más aún, considerando que en nuestra población peruana los índices de anemia son bastante elevados.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.