El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es un requisito indispensable para que un ciudadano pueda circular con su vehículo en el país. El SOAT cumplió 20 años vigente en el Perú y su implementación ha logrado que se paguen más de 3 mil millones de soles en atenciones médicas en las últimas dos décadas. Cabe resaltar que la multa por conducir con el SOAT vencido o no tenerlo asciende al 12% de una UIT es decir 552 soles. Si tienes un vehículo y vas a sacar este valioso documentos por primera vez o deseas renovarlo, aquí te contamos los simples pasos que tienes que seguir.
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La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) sugiere que la compra del SOAT físico o electrónico, debe ser correctamente verificada para poder evitar estafas. Por los que la Apeseg dio ciertas pautas para evitar ser engañados y no poner en peligro nuestra vida y la de nuestros pasajeros. Aquí te detallamos lo que debes tener en cuenta al momento de adquirir el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito.
Si el precio del SOAT está por debajo del que ofrecen las aseguradoras de la competencia, pues podríamos pensar en una posible estafa, por lo que se recomienda visitar aseguradores autorizadas.
Es muy importante tener en cuenta cuál será la aseguradora con la que contrataremos el SOAT y verificar que la compañía corredora de seguros esté autorizada y normada por la Superintendencia de Banca y Seguros, puedes corroborar esto en la página web de la SBS, en la sección supervisados y registros.
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En caso te decidas por un SOAT físico debes verificar que el certificado cuente con los siguientes datos: Nombre, razón social, dirección, teléfono y firma de un representante de la compañía se seguros. También, se sugiere verificar las coberturas, exclusiones, obligaciones del asegurado y el holograma del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
Es importante que luego de adquirir el SOAT físico o electrónico puedas verificar su vigencia en la página web de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) o en el aplicativo "Consulta SOAT"
La Asociación Peruana de Empresas de Seguros recomienda que el público opte por el SOAT digital, pues aparece registrado automáticamente en la web de Apeseg, además, de esta manera es muy difícil que documento sea falsificado y no existe la posibilidad de perderlo, pues puedes descargarlo desde la página de la aseguradora o llevarlo en el celular.
Puedes adquirir el SOAT digital de manera inmediata en internet solo brindando algunos datos como : Número de serie, placa, y el modelo y año del vehículo. El certificado llegará en unos minutos al correo electrónico que registraste en la página de la aseguradora, también podrás descargarlo desde su app. Cabe resaltar que el SOAT Electrónico brinda la misma cobertura y asistencia medica que su versión física.
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