Ya no saben que hacer. Debido a la extensa demora y desacuerdo entre las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), además de la concesionaria, para reabrir los tramos de la nueva Carretera Central, cientos de comerciantes de diversos rubros vienen quebrando y cerrando sus negocios debido a la falta de ingresos.
PUEDES VER: Carretera Central: vehículos llevan varados más de 12 horas por viajes por Fiestas Patrias [VIDEO]
Así lo lamentó en diálogo con La República el presidente del centro comercial Plaza Josfel, Ezequiel Ortiz, quien asegura que su economía y la de muchos compañeros viene agonizando ante el retraso de la obra. "No tenemos una fecha para que puedan abrir estos tramos y la verdad nos perjudican bastante", mencionó el comerciante.
En efecto, a diferencia de la construcción de la de la Línea 2 del Metro de Lima que unirá Ate y Callao, el cual presenta un avance del 99.7 %, la vía principal que une a diversas regiones del país aún no tiene una fecha definida para que empiece operar. Estás vienen afectando las avenidas Separadora Industrial, Colectora Industrial, De la Cultura y otras vías auxiliares que se encuentra cerradas para el transporte terrestre.
Ezequiel Ortiz sigue esperando la finalización de las obras. Foto: URPI-GLR
Otro afectado es el empresario de Idea Hogar Perú, Juan Goyburu, quien indicó que solo el 30 % de puestos en la referida galería comercial, dedicada a la venta de muebles, aún sobrevive, ya que el resto prefirió cerrar.
PUEDES VER: ¿Piensas viajar a la sierra central para celebrar las Fiestas Patrias 2022? No vayas por esta vía
"Este local albergaba a más de cien fabricantes que vendían sus muebles. Y ahora lamentablemente estamos viendo la manera de sobrevivir. La pandemia también nos ha perjudicado. Esperamos que ahora que el tramo del tren está listo, las autoridades tomen la decisión de abrir la vía y las actividades comerciales vuelven a la normalidad", refirió el comerciante.
"Mi negocio y de muchos aquí han sido afectados considerablemente. Tenemos que salir adelante como sea, la inversión es mucha y de verdad estamos desesperados", narró la comerciante minorista del referido centro comercial, Gidia Gutiérrez.
Por su parte, la concesionaria, Deviandes, advirtió que en el tramo 1A ya está casi concluida, pero que aún no está operativa por algunas discrepancias con las autoridades del Estado; para ser más precisos, el MTC.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.