Podría ser mortal: Colegio de Ingenieros advierte riesgos en nuevo tramo de la Carretera Central
Alertan que la construcción que lleva a cabo el MTC a través de la Provías Nacional y la PMO Francia, no tendrán los resultados que se espera y sería perjudicial para el país.
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Peligro. Con el objetivo de solucionar los graves problemas de tránsito en la Carretera Central, a inicios del 2021 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la construcción de un nuevo tramo de la referida vía, la cual tiene como fin solucionar la circulación de 9 millones de personas. Sin embargo, esta podría ser un nuevo dolor de cabeza y hasta mortal para conductores y pasajeros.
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En efecto, según precisó el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, el proyecto original, a cargo de la Oficina de Gestión de Proyecto de Francia (PMO), presenta graves deficiencias técnicas, por lo que exigen un pronunciamiento del MTC.
De acuerdo a la institución, existen fallas en el tramo planteado por el Gobierno Regional de Junín y el sector Transportes y que, pese a conocer ello, la PMO decidió continuar con la vía, denominada Daniel Alcides Carrión, contratando estudios de medio ambiente, geología-geotécnica y topografía, algo que podría tener consecuencias fatales.
Asimismo, mencionó que el Gobierno Regional de Lima propuso otra vía por la ruta Chutana-Olleros-Huarochirí-Cochas-Canchayllo-Pachacayo, el cual "posibilitaría la descentralización de la capital, mejoraría la calidad de vida, comunicaría pueblos actualmente olvidados de la provincia de Huarochirí, y que no presenta los graves problemas que plantea el proyecto del MTC.
No obstante, indican que el tema aún se encuentra "desierto" y que el nuevo tramo viene generando expectativas que no cumplirían con lo que se busca. "Las expropiaciones que tendrían que aplicarse con la ruta del Gobierno Regional de Junín y el MTC tardarían por lo menos 10 años en sanearse", manifestó para El Comercio Jorge Gutiérrez, ingeniero civil del CIP-CD Lima.
Nueva propuesta para la vía Alterna
El Colegio de Ingenieros del Perú-CD Lima advirtió en su comunicado que no se ha tomado en cuenta el trazo que ha propuesto el Gobierno Regional de Lima. Esta opción, según explicó el CIP, mejoraría la calidad de vida y comunicaría a los pueblos olvidados en la provincia de Huarochirí. Asimismo, dicho trazo, según esta entidad, no presenta graves problemas, que sí plantea la opción original.
Jorge Gutiérrez, ingeniero civil del CIP-CD Lima, indicó que: “El trazo propuesto por el Gobierno Regional de Lima sería el más viable, puesto que no involucraría tantas zonas habitadas y riesgosas para las personas que transitarían por la carretera”.
Conductores también son responsables
Como se recuerda, en abril de este año, en el kilómetro 167 de la Carretera Central, cerca de Cocrachara, se reportó el tránsito restringido y cientos de pasajeros varados en ambos sentidos a raíz de un accidente provocado por un camión que iba en exceso de velocidad. Ello es un problema recurrente en la vía.
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¿Cuánto costará una nueva Carretera Central?
El año pasado cuando durante el gobierno de Francisco Sagasti anunció de este importante vía nacional, el cual consta de 136 kilómetros de longitud y beneficiará a más de 9 millones de ciudadanos. El trayecto contará con cinco túneles y viaductos aéreos. En ese entonces, su ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), Eduardo González, afirmó que será una obra de gran importancia para el país y estimó sea para el 2025 el cierre de este proyecto.
Asimismo, la inversión para este proyecto es de S/ 11,571 millones y el gobierno francés se encargará de brindar asesoría técnica al país para la construcción de esta vía.
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