
¡Atención! Este sábado 6 de agosto, fue declarado por el Gobierno del Perú, como feriado nacional. La norma publicada en el diario El Peruano fue aprobada por el Congreso del Perú y acreditada por el presidente Pedro Castillo Terrones, al igual que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. Asimismo, esta regirá para todas las entidades e instituciones públicas.
Hasta el momento se sabe que la Ley 31530, que modifica el artículo 6 del Decreto Legislativo 713, logra consolidar los descansos remunerados de los trabajadores que están sujetos al régimen laboral de la actividad privada. Asimismo, este feriado se habría dado porque el sábado 6 se conmemora la Batalla de Junín.
Al ser un acontecimiento que marco nuestra historia y se encuentra en el calendario anual, la ley también señala que el Ministerio de Cultura, Educación y de Defensa, tendrán que estar encargados en llevar a cabo la programación de actividades oficiales por esta fecha, que no puede quedar desapercibida.
Del mismo modo, estas actividades de la conocida “batalla silenciosa”, que se realizó en agosto de 1824, en la Pampa de Junín o Meseta de Bombón, deberán cumplirse en las instituciones educativas públicas, privadas y en todas las entidades que están abajo el sector público.
Al tratarse ahora de feriado por el gobierno de Pedro Castillo, los trabajadores tienen derecho a recibir derecho al descanso remunerado en esta fecha, debiendo percibir su remuneración ordinaria correspondiente a un día de trabajo.
También toma en cuenta que deberá ser reconocido con una sobretasa correspondiente al trabajo o en todo retribuido o compensado con un día de descanso.
La batalla de Junín, que fue únicamente con caballerías usando armas blancas, se llevó a cabo en la pampa del mismo nombre, llamada la Meseta de Bombón, que está ubicada en la zona centro del Perú, en la región juniense, a orillas del lago llamado Chinchaycocha, situado a 4000 m s. n. m.
Toda la lucha duró aproximadamente 45 minutos y las bajas del ejército realista del norte fueron significativas: 254 muertos y heridos y 80 prisioneros. Mientras los patriotas tuvieron 145 fallecidos. Tras el final, el general Simón Bolívar, en reconocimiento a la caballería peruana, le cambió el nombre de Húsares del Perú a Húsares de Junín. Cabe precisar que esta batalle es un complemento a la Batalla de Ayacucho, ya que sin ambas no se huebiera sellado la independencia del Perú.
Esta fecha es especial y marca un hito para nuestra emancipación tras la declaración de independencia de Perú en 1821. El Ejército español permanecía pernoctando en los alrededores del lago Junín, por tanto, los libertadores tuvieron la valentía de ir a combatirlos para librarse de sus reglas.
Esta batalla tuvo liderada por a Simón Bolívar en representación de Perú, Colombia y Chile y claramente no pudo hacer esta logro solo con su voluntad, sino necesito gente a fin a sus ideales y por eso tuvo el respaldo de militares como de Isidoro Suárez y José Andrés Rázuri.
Según, lo establecido por el Tribunal de Fiscalización Laboral establece que los trabajadores que laboren en días feriados, sin recibir descanso sustitutorio, por ello, deben recibir tres remuneraciones por cada día laborado por parte de su empleador.
La batalla de Junín fue un enfrentamiento bélico que tuvo lugar el 06 de agosto de 1824, en la pampa de Junín, en el centro del Perú. Poco se conoce, aparte de que fue a sablazos y de que se ganó gracias a la intervención de Andrés Rázuri.
La Batalla de Junín es una victoria decisiva para la causa independentista después de más de 10 años de guerra. El 6 de agosto de 1824, tras más de 14 años de resistir a las fuerzas independentistas, el Ejército Real del Perú tuvo una derrota decisiva en Junín
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.