La Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, con la participación de personal del Ministerio de Cultura y de la Policía especializada en Patrimonio Cultural, recuperaron más de 400 piezas arqueológicas, presuntamente originales, en un inmueble del distrito de San Borja, en Lima, de propiedad de Francisco Velasco Gonzales, del hijo del ex presidente Juan Velasco Alvarado.
La intervención estuvo a cargo de la fiscal provincial titular María Ysabel Rabines, quien explicó que acudieron a dicho inmueble tras una solicitud del Ministerio de Cultura para la recuperación de los objetos. “Habían llevado dos bienes al ministerio diciendo que estos se habían encontrado en esta casa y que había más elementos de ese tipo”, indicó.
En el lugar, la fiscal Rabines supervisó las acciones que permitieron tener bajo custodia del Estado el gran lote de piezas encontrado en el inmueble. Los especialistas del Ministerio de Cultura revisaron estos bienes para identificar si todas las piezas son originales.
“Hemos encontrado a los que viven en este inmueble, nos permitieron el ingreso, en el patio de esta casa. Hemos encontrado este lote de bienes de patrimonio cultural mezclados con posibles réplicas”, señaló.
La fiscal sostuvo que después de la verificación de las piezas, se podrá determinar el inicio de una investigación por parte del Ministerio Público.
Indicó que el Código Penal contempla cuatro delitos de bienes de patrimonio cultural: dos referidos a bienes de la época precolonial y dos de la época colonial. “Al parecer estos bienes son de la época preinca, entonces estarían encuadrados en uno de los tipos penales”, agregó.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.