Durante el primer trimestre del 2022, los clientes de los servicios públicos de telecomunicaciones presentaron 575,374 reclamos, en primera instancia, ante las empresas operadoras. En esa línea, Movistar fue la empresa que concentró la mayor cantidad de reclamos presentados, con 420,605, equivalente al 73.10 % del total.
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Así lo informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el cual informó que a esto le siguió la empresa Claro con 75,128 reclamos (13.06 %), Entel con 43,588 (7.58 %), Bitel y DIRECTV con 10,593 (0.97 %), respectivamente, y otras empresas con 19,865 (3.45 %).
Cabe señalar que la cantidad total de los reclamos presentados por los clientes en los tres primeros meses del año 2022, siendo superior en 58.9 % respecto a los reportado en el mismo período del 2021.
Además, Osiptel señaló que el 52.6 % de los reclamos presentados por los usuarios a las empresas operadoras fue debido a problemas con los servicios móviles. A ello se sumaron los reclamos por el servicio telefónico fijo (29.29 %), por encima del servicio de acceso a internet (11.57 %), de la televisión por cable (6.02 %), entre otros servicios (0.52 %).
En el período mencionado, el mayor porcentaje de reclamos se presentó por el canal telefónico (58.5 %), mientras que el 23.65 % se registró a través de las páginas web de las empresas operadoras. Los reclamos presentados de manera presencial constituyeron el 16.67 % del total; los reclamos escritos y por otra modalidad registraron el 1.18 % del total.
Del mismo modo, el Osiptel recordó que los usuarios tienen derecho a presentar un reclamo si no está conforme con su servicio público de telecomunicaciones y las empresas operadoras están obligadas a entregar un código de reclamo, que permitirá identificar el procedimiento y hacer seguimiento del caso.
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