El caso de Natasha de Crombrugghe, en Arequipa, ha causado conmoción a todo el Perú tras no conocerse rastros de ella desde el pasado el 24 de enero, y sigue generando noticia debido a las posibles evidencias halladas por las autoridades policiales, quienes continúan en su intensa búsqueda por todos los lares de la ciudad blanca.
Sin embargo, sumado a la joven turista belga, existen datos escalofriantes que demuestran el estado vulnerable en el que se encuentran las mujeres en el país. Es que, según el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped), del Ministerio del Interior, hasta mayo de este 2022 se denunció la desaparición de 4,981 féminas, de las cuales 2,318 fueron halladas. Es decir, 2663 aún se encuentran como no habidas.
En el desagregado, los datos de la Policía Nacional arrojan que enero fue el mes donde se registraron la mayor cantidad de denuncias por desaparición de mujeres con 1134 reportes, seguido de marzo con 1031. En tanto, en el último mes -mayo- la PNP recogió 921.
Cabe recordar que en 2021, el Reniped acumuló 12.984 denuncias de mujeres desaparecida, representando el 64.5 % del total de reportes a nivel nacional. Estos superaron en un 9.8 % de los casos que se reportaron en 2020, las cuales alcanzó los 11.828.
Como se sabe, la ciudadanía percibe poca acción por parte de la Policía para lograr ubicar a las mujeres desaparecidas; sobre todo los familiares de las víctimas, quienes denuncian actitudes de indiferencia por parte de las autoridades del orden.
Ante ello, la Defensoría del Pueblo insiste en una mejor capacitación del personal policial para fortalecer sus intervenciones y acciones a tomar frente a la desaparición de una persona, sobre todo si es el caso de niñas y adolescentes, quienes son los más vulnerables. Además, instó al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a tener una mejor intervención en los centros emergencia mujer.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.