PJ ordena a María del Carmen Alva detener el proceso exprés que iba a elegir al nuevo Defensor

A pedido del Sindicato de la Defensoría, el Tercer Juzgado Constitucional dispuso la suspensión del proceso que busca el reemplazo de Walter Gutiérrez.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La suspensión del proceso será hasta que se resuelva la acción de amparo que presentó el Sindicato de la Defensoría del Pueblo. Ello será el próximo 18 de julio.
La suspensión del proceso será hasta que se resuelva la acción de amparo que presentó el Sindicato de la Defensoría del Pueblo. Ello será el próximo 18 de julio.Crédito: Composición: El Popular

Alto. El Poder Judicial, a través del Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, ordenó a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, a suspender el proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo, la cual se iba a llevar a cabo el 28 de junio.

"Se ordena a la presidente de la mencionada comisión especial (María Alva) suspender, de manera provisional, el actual procedimiento de elección del nuevo defensor del pueblo convocado por la actual Comisión Especializada del Congreso de la República, hasta que se culmine la tramitación del presente proceso. Bajo los apercibimientos de ley por su incumplimiento", se lee en la resolución.

En el referido documento, el juzgado advierte la existencia de "un peligro inminente de que el referido proceso de elección (del defensor) termine realizándose sin los requisitos mínimos de publicidad, transparencia y participación de la sociedad civil".

Según se detalla en la resolutiva, fue el Sindicato de la Defensoría del Pueblo el que buscó la detención de dicho proceso, ya que, a su criterio, existe una falta de transparencia, así como la falta de mecanismos que garanticen la participación ciudadana. Ello fue considerado por el juez John Javier Paredes Salas, quien finalmente les dio la razón.

De acuerdo al magistrado, Alva Pietro "no ha reconocido una etapa en donde se haya permitido a la ciudadanía ejercer control sobre la idoneidad de los candidatos, ni tampoco una etapa o etapas que permitan publicitar, de forma expresa y con amplitud, la información que se haya obtenido de la instituciones que guardan información relevante para este fin, como la obtenidas de la Contraloría General de la Republica, el Poder Judicial, el Ministerio público, entre otros".

Asimismo, tomando un pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respecto a la elección de los integrantes del Tribunal Constitucional en 2019, sostuvo que "todo proceso de selección debe garantizar los principios de publicidad y transparencia, asegurando que el proceso sea abierto al escrutinio y participación de los sectores sociales".

La suspensión del proceso será hasta que se resuelva la acción de amparo que presentó el sindicato, la cual se llevará a cabo recién el 18 de julio. Además, el Poder Judicial también deberá pronunciarse sobre la legalidad de la participación de María del Carmen Alva, quien es la décima integrante de la comisión encargada de elegir al nuevo Defensor, cuando la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo establece que son máximo nueve.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.