María del Carmen Alva: ciudadano la denuncia penalmente por sedición tras filtración de audios

La querella contra la presidenta del Congreso fue presentada ante la Fiscalía de la Nación por la presunta comisión de delitos contra los poderes del Estado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
De acuerdo al constitucionalista Omar Cairo, la presidenta del Congreso habría violado el artículo 46 de la Constitución Política del Perú.
De acuerdo al constitucionalista Omar Cairo, la presidenta del Congreso habría violado el artículo 46 de la Constitución Política del Perú.Crédito: Difusión

La mañana de este miércoles 8 de junio, un ciudadano denunció penalmente ante la Fiscalía de la Nación a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva tras la filtración de los audios donde se le escucha hablar de sus intenciones de vacar al mandatario Pedro Castillo y el supuesto apoyo de las Fuerzas Armadas a la institución legislativa.

Según pudo conocer La República, se trata del peruano César Ortiz Leandro Inocencio, quien presentó la querella contra Alva Pietro por la presunta comisión de los delitos contra los poderes del Estado en la modalidad de “conspiración para una rebelión, sedición o motín”.

De acuerdo a lo detallado por el denunciante, la propia titular del Parlamento Nacional reconoció públicamente que los audios son reales y, además, tomó en cuenta la opinión del constitucionalista Omar Cairo, quien indicó que la acciopopulista habría violado la Constitución con sus afirmaciones.

"Las declaraciones hasta el momento constituyen un acto preparatorio del delito de sedición, pues conjuntamente con otras personas planifica la forma de ‘sacar’ al presidente y la vicepresidenta de la República con procedimientos no autorizados en la Constitución Política del Estado, incluso con aparente entendimiento con algunos cuadros de la fuerza armada", se lee en el documento.

elpopular.pe

María del Carmen Alva habría violado la Constitución

De acuerdo al constitucionalista Omar Cairo, la presidenta del Congreso habría violado el artículo 46 de la Constitución Política del Perú, la cual indica que "nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes”.

"Lo que se ha pretendido con el uso de la Fuerzas Armadas y con el uso de la institución de la vacancia de manera distorsionada es desplazar y poner fin al mandato del presidente y la vicepresidenta, que está previsto en la Constitución para cinco años, y reducirlo a un año. Se ha pretendido usurpar el poder político y con el apoyo de la Fuerza Armadas", precisó Cairo.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Últimas noticias

VER MÁS