En el Día del Cebiche, el ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, destacó la importancia del plato bandera, señalando que es un reconocimiento que se hace a los pescadores y agricultores, que entregan su trabajo para ofrecernos los mejores productos para su preparación.
“El cebiche es un homenaje a los agricultores y pescadores, porque es una mezcla del trabajo de ambos. Ellos madrugan cada mañana para entregarnos sus mejores productos. Estamos trabajando para que se convierta en Patrimonio Cultural de la Humanidad”, destacó el ministro en Radio Nacional.
En el 2004, el cebiche fue declarado por el Instituto Nacional de Cultura (INC), que antecedió al Ministerio de Cultura, como Patrimonio Cultural de la Nación, al considerársele uno de los principales platos del Perú.
Luego, en 2008, se decidió declarar al 28 de Junio de cada año, como el “Día del Cebiche” en todo el Perú. Este es uno de los platos más conocidos y valorados en el mundo entero. Sus ingredientes más tradicionales son el pescado blanco cortado en trozos, jugo de limón, la cebolla roja cortada en juliana, ají, culantro picado y sal.
El ministro destacó que este plato se prepara en todo el Perú y se puede hacer con pescado de mar o de río. Además resaltó al limón peruano, “porque es único en el mundo y eso hace diferencia a nuestro cebiche en el mundo”. “Somos un país que tiene todo, culturas milenarias y una diversidad de la que debemos enorgullecernos”, añadió.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.