La comunidad LGTBIQ+ representada por la parlamentaria del Partido Morado, Susel Paredes, se encuentra en pie de lucha. Esto debido a que la Mesa Directiva del Congreso, presidida por María del Carmen Alva, no aprueba aún el debate de dos proyectos de ley. Los mismos que darían reivindicaciones a sus derechos, afirman.
PUEDES VER: Ministro Senmache apoya la Marcha del Orgullo: "Ser diferente no es argumento para el odio ni la exclusión"
La legisladora detalló que las iniciativas se tratan sobre la Ley de Identidad de Género y la Ley de Matrimonio Igualitario. Respecto al primero de ellos, la congresista indicó que en marzo del 2021, durante la gestión del Congreso extraordinario, la comisión de la Mujer cumplió con aprobar el dictamen.
En ese sentido, aseveró que ahora le corresponde a la Mesa Directiva, dirigida por Alva, agendar la norma para que los congresistas puedan debatirlo en el Pleno.
"El proyecto de Ley de Identidad de Género, que lo hemos actualizado, que viene de la gestión pasada, ya tiene dictamen de la Comisión de la Mujer. Está en manos de la Mesa Directiva que lo agende y no lo agenda", expresó Paredes durante su participación en la Marcha del Orgullo celebrada el último 25.
La Ley de Identidad de Género nació en el año 2016 a través de las congresistas Indira Huilca y Marisa Glave, y propone el reconocimiento legal de la identidad de género, el respeto de la identidad autopercibida y el libre desarrollo de la personalidad. Es decir, las personas LGTBIQ+ tendrían en derecho de modificar sus DNI sus prenombres y sexo.
Por otro lado, la parlamentaria Ruth Luque presentó el pasado 22 de octubre de 2021 la medida legislativa del Matrimonio Igualitario, que busca que se reconozca la boda entre personas del mismo sexo. "Ni siquiera lo discuten. Aunque sea para discutir, ya veremos qué pasa en la Comisión de Justicia", enfatizó Susel Paredes.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.