El profesor del centro educativo San Felipe 1206, Daniel Mendiola, quien agarró a correazos a un alumno al ver que éste pateaba a su compañero en horario de clase, fue absuelto de todas las acusaciones y agradeció el apoyo de los padres de familia quienes salieron en su defensa. El docente aseguró que la educación no es solo "llenar cuadernos", sino también "enseñar valores".
"Doy gracias a los directivos de esta honorable institución por comprender mi situación y hacer justicia tal como lo hice yo. Que esto quede como precedente para que todos sepan que aún podemos cambiar, que todos sepan que ser profesor no solo es hacer llenar cuadernos, sino también enseñar y cultivar los verdaderos valores", expresó Mendiola a través de las redes sociales.
"Demostremos que todavía podemos confiar en que el bien siempre vence al mal. Como profesor me comprometo a seguir impartiendo una buena educación. Gracias a todos los padres que me respaldaron y pidieron justicia por mí, en serio muchas gracias, Dios lo bendiga", agregó el docente.
Como se recuerda, el maestro había observado que uno de sus alumnos estaba agrediendo, físicamente, a su compañero de aula en pleno horario de clases. De manera inmediata, el docente decidió quitarse el cinturón y darle de correazos en las nalgas al estudiante agresor. Esto quedó grabado por los demás alumnos que quedaron asombrados por la escena.
PUEDES VER: Bullying en San Miguel: escolar es agredida por sus compañeros cuando salía de su colegio
Daniel Mendiola temió la expulsión o el arresto tras lo ocurrido, pero afirmó que no se arrepiente de haber hecho lo correcto ya que, aseguró, salió a proteger a un menor indefenso. Sin embargo, el maestro fue suspendido en estos últimos días hasta hoy que se supo la noticia de su absolución.
"Sé que me van a despedir, o tal vez hasta me lleven preso por los dizque derechos humanos, pero yo ya no podía seguir viendo tal injusticia, semejante abuso contra un indefenso... No me arrepiento de nada", manifestó el docente, quien se ganó el aplauso de varios padres de familia que rechazan el bullying en los colegios.
El padre de la alumna víctima de bullying en el colegio José Olaya Balandra de Huanchaco, en Trujillo, y a la quien sus compañeros cortaron el cabello y la golpearon, mostró su molestia por la falta de apoyo de las autoridades de la UGEL 03 de esta localidad. Aseveró que los estudiantes que hicieron "este cruel acto" merecen ser castigados.
El progenitor expresó su indignación por la falta de acciones de la UGEL y pidió —agarrando en una mano el mechón de cabello cortado con una navaja por los estudiantes, y con la otra mano los mensajes amenazantes contra su hija— que las autoridades recapaciten. Exigió una sanción drástica contra los agresores.
“El director de la UGEL ha declarado, hace un momento, que los alumnos no serán sancionados. Yo espero que recapacite y haga las cosas como corresponde porque este es un acto vil que merece ser castigado”, expresó el padre de familia sobre la acción violenta ocurrida el pasado el 13 de junio.
PUEDES VER: Padre de la niña víctima de bullying en colegio de Trujillo: “Este acto vil merece ser castigado"
Stefanie Arce, especialista de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación (Minedu) en diálogo con 24 horas, indicó que se debe contemplar los casi dos años alejados de las aulas, recibiendo solo clases virtuales, ante los efectos de un confinamiento obligado por el coronavirus, muchos alumnos no controlan sus emociones.
“Debido a estos dos años de pandemia donde los estudiantes que han estado con educación a distancia, obviamente se preveía estudiantes con problemas en la regulación de sus emociones y se va manifestando a situaciones de violencia en las escuelas”, dijo la especialista.
La especialista dijo que para lograr una reducción significa el ciberbullying se debe hacer un trabajo multisectorial, el cual incluya colegio y el sector salud.
PUEDES VER: Bullying en Chorrillos: Escolar es golpeada por su compañera hasta terminar inconsciente [VIDEO]
PUEDES VER: Xenofobia en SMP: escolares peruanos y extranjeros protagonizan pelea afuera de su colegio
El Minedu refiere que el testigo o víctima puede denunciar violencia escolar, ya sea física, psicológica o sexual, utilizando la plataforma SíseVe y reportar el caso de manera confidencial. También puede llamar a la línea gratuita 0800-76-888 de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 8.00 p. m.
PUEDES VER: Juliana Oxenford sobre escolar golpeada en Trujillo: “Se van a terminar matando en el colegio” [VIDEO]
Una vez que termines de completar el formulario para reportar el hecho de violencia, la web generará un código que será enviado al correo electrónico que registraste en el portal y hacer seguimiento a tu caso hasta que el mismo se cierre.
PUEDES VER: Bullying en San Miguel: escolar es agredida por sus compañeros cuando salía de su colegio
Además de reportar el hecho mediante la web www.siseve.pe, el Minedu recomienda una serie de pasos a las y los estudiantes. Aquí los detalles.
¡Atención! Carlos Bromley Coloma, especialista de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, dio a conocer que se ha incrementado el número de casos de bullying en el Perú, pero sobre todo su exposición a través de videos que vienen siendo difundidos en las diversas redes sociales, donde la mayoría tiende a burlarse, pese a que es una situación grave.
“Esto es lo más terrible, porque se viraliza y corre el riesgo de que se extienda a otros colegios o escenarios. El miedo que sienten los niños víctimas de bullying es intenso, quedan marcados por mucho tiempo, necesitan terapia personal y familiar para superar este difícil momento”, mencionó el experto a Andina.
PUEDES VER: Minsa sobre casos de Bullying: “Grabarlos es un acto de violencia que expone a los niños”
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) manifestó que realizará una investigación a fondo acerca del caso de bullying que sufrió un niño de 10 años en el colegio Santa María Marianistas el pasado 31 de mayo. La entidad aseguró que esta escuela podría recibir una multa de S/ 2 070 000 en caso no haya actuado de manera correcta frente al hecho.
La entidad indicó que la investigación lo ejecutará a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 y que esta podrá proceder con la mencionada sanción, equivalente a 450 UIT. Ello en el marco del procedimiento administrativo sancionador de protección al consumidor.
"Se inició una investigación de oficio para constatar los hechos y verificar si el colegio cumplió con las obligaciones que establece la Ley que promueve la convivencia sin violencia en las aulas. En caso se detecten conductas infractoras, el colegio podría ser sancionado", señaló el Indecopi en un comunicado.
Como se recuerda, el pasado 31 de mayo un menor de tan solo 10 años de edad fue golpeado por cinco estudiantes del segundo grado de secundaria del referido colegio, ubicado en el distrito de Surco. Se reportó que el niño quedó tendido en el suelo con seis costillas rotas y una hemorragia interna.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.