Bullying en colegio de Piura: escolar que agredió a compañero podría terminar en “Maranguita”

De acuerdo a especialista en Derecho Penal, el menor agresor podría perder su libertad en caso la Fiscalía lo encuentre responsable en las lesiones de la víctima.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El menor agresor podría pagar condena en un centro juvenil en caso se determine las lesiones graves contra la víctima.
El menor agresor podría pagar condena en un centro juvenil en caso se determine las lesiones graves contra la víctima.Crédito: Composición: El Popular

Luego de que este último martes se diera a conocer un caso de bullying en el colegio Pamer de la región Piura, un especialista en Derecho Penal no descartó la posibilidad de que el menor agresor pierda su libertad y sea internado en "Maranguita". La misma suerte correrían los otros adolescentes involucrados en el violento acto, indicó.

En efecto, de acuerdo al catedrático de la Universidad de Piura, Francisco Álvarez, en caso la Fiscalía encuentre responsabilidad en el escolar y los otros implicados, estos podrían ser retenidos e internados el centro juvenil. Sin embargo, esto dependerá de los resultados en Medicina Legal, donde deberá pasar la víctima para determinar la gravedad de las lesiones.

"Para el Código Penal sí puede ser castigado, pero con una sanción distinta, según está previsto en el Código del Niño y del Adolescente. Y estas sanciones pueden terminar en un internamiento. Si los menores son investigados y procesados por la Fiscalía, a ese culpable o culpables, van a tener que condenarlos y tendrán que recluirlos en un centro para menores en Piura", indicó el especialista a Correo.

Asimismo, precisó que en caso la familia decida no denunciar, ello no impediría que los menores sean castigados, ya que el Ministerio Público actuó de oficio. "La figura no cambia porque al tratarse de un hecho de interés público y un delito de naturaleza pública, no habrá problema que la Fiscalía pueda iniciar la investigación al tener conocimiento de un hecho que configuraría un delito de lesiones, porque estamos hablando que el niño ha sufrido una lesión", mencionó Álvarez.

No obstante, reiteró que es importante que el afectado acuda a la División de Medicina Legal para que se demuestre el delito en su contra. "Sería una dificultad para la Fiscalía (que no vaya) porque no podría tipificar correctamente el delito. Lamentablemente es un delito que aún, cuando no haya sido denunciado por el menor, si requiere de la presencia de la víctima para hacer los exámenes médicos", apuntó.

¿Cuáles son las líneas de emergencia?

  • Llama gratis a la línea 100.
  • Llame al 105, en caso de producirse actos de violencia graves en el momento. (Central telefónica de la Policía Nacional del Perú).
  • Llama al Centro de Emergencia Mujer para asistencia psicológica, legal y social directamente al (01) 4197260.
  • Comunícate a las comisarías a nivel nacional más cercana a tu domicilio. Revisa los teléfonos aquí.
  • Marca desde tu teléfono fijo al centro de salud más cercano a tu casa. Revisa los teléfonos aquí.

¿Qué indica el protocolo del Minedu?

  • Se hace el registro del suceso violento en el libro de incidencias.
  • Se publica en el portal Sí Se Ve, donde se reporta un caso de violencia escolar.
  • Deben remitir el informe correspondiente a la UGEL y se le da aviso a los padres de los involucrados.
  • Deberán llamar al Centro de Emergencia Mujer, Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional del Perú.
  • Brindan tratamiento psicológico y emocional al agresor y agredido.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.