La empresa minera ‘Volcán’, propiertaria de las 30 toneladas de zinc que cayeron al río Chillón, en la provincia de Canta, después de la volcadura de un camión, señaló que coordina con los propietarios de las piscigranjas para el otorgamiento de una “compensación económica” por la producción de trucha perdida debido al derrame.
“Venimos coordinando una compensación económica con los productores de truchas de la zona por la producción perdida, así como la limpieza de las piscigranjas. Todas estas acciones están siendo coordinadas y supervisadas por las autoridades ambientales correspondientes”, manifestó la compañía en un comunicado.
Además, refirió que el camión se volcó y vertió un cargamento de zinc al río Chillón es de la empresa proveedora Wari Services y que han desplegado “maquinaria y personal debidamente capacitado en el recojo del mineral y en la limpieza de la zona donde ocurrió” el derrame.
Asimismo, mencionó que, como parte del plan de contingencia, se ha procedido a construir diques para contener y, posteriormente, limpiar el sedimento, evitando que sea arrastrado por la corriente.
“Recogimos muestras de agua y sedimento en 7 ubicaciones a lo largo del río Chillón para determinar el grado de afectación, producto del accidente. Cabe precisar que los trabajos de remediación continuarán hasta que el área afectada esté completamente limpia”, aseveró.
Como se sabe, el pasado 13 de junio, un camión cargado del mineral zinc se habría accidentado en la zona de Cullhuay, en la provincia de Canta, y cayó en el río Chillón, contaminando sus aguas.
Debido a esto, se ha reportado la muerte de más de 35 mil truchas. Los criadores aseguraron que no hubo ninguna medida para revenir este desastre y las pozas que albergan estos animales están en peligro.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.