El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, aseguró que en el Perú nadie se va a morir de hambre ante una eventual crisis alimentaria, que podría ocurrir a nivel mundial en los próximos meses. Indicó que el país seguirá cosechando los productos milenarios de los incas y que, sobre todo, no faltará el pescado en la mesa de los hogares.
PUEDES VER: Comisión Agraria citará al ministro de Agricultura este 31 de mayo tras la crisis alimentaria
En ese sentido, desde Amazonas el primer ministro manifestó que se requiere del trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y demás organismos autónomos, para enfrentar lo que la FAO llama la "hambruna mundial".
"Esta crisis afecta a todo el mundo, pero si nosotros trabajamos, conjuntamente, el pueblo y sus autoridades: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, organismos autónomos, si nosotros trabajamos conjuntamente en el Perú no va haber hambruna", enfatizó el premier Torres durante el Consejo de Ministros Descentralizado.
"En el Perú siempre va haber la producción del maíz, de las ocas, de las papas, de la quinua y todos los cereales. Siempre va haber pescado, no se va a secar nuestro mar, no se van a secar nuestros ríos. Tendremos que buscar mecanismos para distribuir ese alimento entre todos los peruanos", agregó.
A finales de marzo, el primer ministro se había vuelto tendencia debido a que había afirmado que el país tendría que comer pescado ante la escasez del pollo en los mercados. Esto debido a su alto costo. "No veo tanta escasez en los mercados, ahí está el pollo. Lo que pasa es que ha subido el precio. Los precios por ley no los podemos bajar. Hay que consumir pescado que tenemos en bastante cantidad", aseguró.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) señaló sobre la compra de la úrea que se convocará a los diferentes gremios de agricultores y regantes para hacer una distribución equitativa en esta primera etapa. "No se puede mencionar a quién se le va a comprar, pues existen diferentes propuestas que se van a evaluar en Midagri con el comité de alto nivel que se está proponiendo a PCM”, finalizó.
Según estima el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, el arroz, la papa, el maíz y el limón son los productos que sufrirían un importante aumento en sus precios, ya que para producirlas se necesita como insumo principal a los fertilizantes químicos.
"La mayor preocupación va a terminar centrada en los productos de la canasta familiar como la papa, el arroz, el maíz, el limón y algunas hortalizas y legumbres que se usan en las fusiones peruanas", manifestó en RPP.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.