La comunidad de Llacuabamba y zonas aledañas en Retamas, en La Libertad denunciaron que la empresa minera Marsa habría derramado minerales peligrosos en los ríos de la localidad.
La denuncia fue realizada el pasado 21 de mayo. De acuerdo con los lugareños el río se encontraba de color opaco y lleno de lo que comúnmente se le conoce como “lama”, que es un mineral molido de tonalidad oscura.
“La empresa está tratando de ocultar lo que ha pasado. Nosotros tenemos entendido que ha venido la OEFA, pero ellos están con la empresa. Qué tratos estarán haciendo”, fue lo declarado por el Teniente Gobernador de la zona, Gonzalo Domínguez.
En tanto un representante de la ronda campesina denunció que aún se pueden encontrar restos de “lama” en el río, por lo que la limpieza realizada a cargo de la empresa no se habría ejecutado correctamente.
Por otra parte, los pobladores se encuentran preocupados de que este derrame ponga el riesgo la salud de la comunidad y exigieron una sanción contra la empresa.
“La empresa es así, ellos causan el daño y en la noche mete a su personal tratando de limpiar, pero con eso no se va a remediar el daño que están ocasionando”, reclamó el juez de Paz de Llacuabamba.
En tanto, autoridades competentes de medioambiente como la OEFA acudieron al lugar y exigieron a la empresa Marsa varios requisitos.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.