Esta tarde Lima y provincias se registró un fuerte sismo de 5.5 grados y el epicentro fue en Chilca, provincia de Cañete, según reportó tarde el Instituto Geofísico del Perú (IGP) pero fuera del susto que seguramente mucho habrán sentido, en redes se desató las críticas porque el Sismate, la alerta sísmica del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) nunca funcionó en esos momentos.
Felizmente, este sismo no ocasionó graves daños materiales y muertes que lamentar. Si te preguntas por qué no alertó oportunamente el Sismate ante este tipo de situaciones.
El director general de programas y proyectos en comunicaciones del MTC, Carlos Aguirre, señaló que Sismate aún viene siendo afinado para su terminación y más bien pronto se presentará esta inactiva al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
“Estamos en la fase final del proyecto y justamente el evento que ocurrió el viernes pasado fue un ejercicio, es una de las pruebas finales. Tenemos previsto cerrar el proyecto la próxima semana”, dijo el funcionario del MTC a RPP.
Hace unas horas, Hernando Tavera, titular del Instituto Geofísico del Perú (IGP) reconoció que el sistema de alarma sísmica temprana no funcionó, debido a una caída de la red, y eso en redes sociales no tardaron en cuestionar sobre la alerta temprana de sismos.
PUEDES VER: Temblor en Cañete: página de los Bomberos reporta varios casos de personas caídas tras el sismo
El director general de programas y proyectos en comunicaciones del MTC, Carlos Aguirre, aclaró que Sismate no estará diseñado para avisar con antelación un sismo, si no más bien será una importante herramienta para Indeci.
“Sismate es una herramienta de convicción, quiere decir que, si Indeci tiene información de un evento natural o un potencial desastre, van a tener a Sismate para poderla comunicar a toda la ciudadanía”, dijo.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.