El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, se pronunció tras el fuerte sismo de 5.5 registrado esta tarde en la ciudad de Chilca en Cañete (Lima) y aseguró que la alerta del Ministerio de Transporte no sonó por un problema en la red.
“El temblor anuló los canales de comunicación digital y por ello no sonó la alerta del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (SISMATE)”, dijo el titular del IGP.
Además, mencionó que se está trabajando con un sistema de alerta temprana que funcionará con sensores y tendrá una cobertura nacional. "Tan pronto considere que se necesita la alerta, la enviará por todos los medios: bocinas, celulares, radio, TV", declaró.
En tanto, Tavera detalló que el movimiento telúrico registrado esta tarde no tiene relación a la zona de Lima, registrada por el IGP, que sigue conservando energía. “Es por ello que nosotros venimos advirtiendo a la población tener la mochila de emergencia”.
PUEDES VER: Terremoto de magnitud 8.8 en Lima y Callao provocaría la muerte de 110,313 personas, según Indeci
Finalmente mencionó que la pandemia ha generado un retraso en la actualización de la alerta del SISMATE. “Lamentablemente, la pandemia nos ha retrasado. De parte del IGP en junio deberemos terminar de instalar los sensores. Para fin de año debería terminarse el proyecto", indicó a Exitosa.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.