¡Mujeres dedicadas y decididas! Desde 1985 las integrantes del comedor Club de Madres, Violeta Correa de Belaúnde - Cocina familiar N.º 75, ubicada en la cuarta cuadra de San Carlos, entre San Pedro y San Gregorio, en Comas, vienen luchando día a día para cumplir con las 60 raciones diarias que deben realizar. Ellas tienen como prioridad beneficiar a las familias más vulnerables de la zona.
“Iniciamos como una agrupación de madres que crean un club y forman su junta directiva. Hicimos trámites para ubicar el terreno y construir la cocina familiar, todo se llevó a cabo por la documentación presentada en Palacio de Gobierno, en ese entonces estaba como presidente Fernando Belaúnde y mandó arquitectos”, mencionó Ines Paulina LloccLLa Junco, administradora y presidenta de comedor popular.
“Aún recuerdo cuando el programa de comedores nació con el pago de cinco menús por madre. Somos quince socias desde el 1998 [...] Belaúnde Terry, nos dio completamente la cocina equipada y el menú costaba un sol, les servíamos refresco, sopa y segundo, muchos de los platos a base de menestras junto a su proteína”, agregó al El Popular.
Tras la llegada de la pandemia por COVID-19, las valerosas madres de familia tuvieron que interrumpir sus actividades presenciales, ya que el establecimiento cerró por seis meses. “No queríamos dejar de atender, pero las disposiciones del Gobierno de Martín Vizcarrra, fueron claras [...] No podemos decir que nos han negado víveres cuando volvimos abrir con el servicio de solo para llevar, aunque actualmente manejamos un aforo del 100 %”.
“Somos un grupo autogestionario que solo recibe apoyo de víveres mensuales y consideró que como comedor estamos bien, a comparación de otros que lamentablemente han fracasado y cerrado por su mala administración. Un ejemplo de ello es el comedor de la primera zona de Collique, al final solo se benefició la directiva con el dinero y dejaban sus prioridades de lado”, aseguró la sexagenaria.
Cabe mencionar que estas señoras hicieron un especial pedido al presidente Pedro Castillo, al notar que en sus filas hay guerrearas comprometidas con la cocina. “Pedimos que haya un sueldo mínimo para las madres que cocinan, realmente tenemos personas que trabajan muy duro a diario, merecen ese reconocimiento. Creemos que el Ejecutivo debería hacerlo con los centros que de verdad se esfuerzan por no tener corrupción e incluso nos gustaría que nos supervisen”, finalizaron.
Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.