Cargando...
HOY

El 30% de hospitalizaciones por influenza se da en pacientes con diabetes

La inmunización contra la influenza reduce hasta en un 25 % la mortalidad y en un 79% el riesgo de hospitalización en pacientes con diabetes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Personas con diabetes pueden complicar su cuadro clínico al contraer la influenza.

Si bien la influenza puede afectar a toda la población, en los últimos años, se ha notificado que cerca del 30 % de los adultos hospitalizados con influenza tenía diabetes. De acuerdo con estos hallazgos, el Dr. Alfredo Guerreros, presidente de la Sociedad Peruana de Neumología (SPN), explica que dichos pacientes son un grupo vulnerable y el riesgo aumenta con lo edad, por lo que los adultos mayores que padecen esta enfermedad crónica son los más propensos a presentar complicaciones tales como neumonía y bronquitis.

Está demostrado que la vacunación anual contra la influenza disminuye el riesgo de contraer la enfermedad y, en el caso específico de los casi 1.4 millones de personas que viven en el país con diabetes, esta vacuna puede reducir en un 25 % la mortalidad, hasta en un 79 % el riesgo de hospitalización y la posibilidad de desarrollar eventos macro vasculares tales como infarto agudo de miocardio, accidentes cerebro vasculares y agudización de falla cardiaca, asociados a la influenza.

El especialista indica que, para evitar complicaciones graves por la influenza, se deben incluir vacunas más modernas y con mayor innovación en las estrategias anuales de inmunización. En tal sentido, con relación a la vacunación contra la influenza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la aplicación de la vacuna trivalente y tetravalente, de acuerdo con las cepas de mayor circulación en la temporada 2022.

De acuerdo con el Dr. Guerreros, es sumamente importante poner a disposición de toda la población la vacuna tetravalente, ya que ofrece una protección contra cuatro tipos de virus, es altamente eficaz, reduce complicaciones graves como la neumonía y es segura tanto para niños como para adultos, pacientes con enfermedades crónicas y personas de la tercera edad.

“Estudios han evidenciado que incluir la vacuna tetravalente contra la influenza en el Esquema Nacional de Vacunación genera eficiencias al Estado, porque reduce el costo por la atención de cada paciente hasta en USD 200 y, en el caso de aquellos con diabetes, el ahorro sería mayor, debido a que la atención de estas personas es entre dos y tres veces más costosa”, afirma el médico.

Para finalizar, el médico, reitera que, además reducir la carga de la enfermedad, mejorar la calidad de vida y disminuir la mortalidad de los pacientes, también es indispensable ampliar las coberturas de vacunación en la población, que se vieron afectadas a raíz de la pandemia ya que, para poblaciones de riesgo, las tasas de inmunización contra la influenza deben superar el 75 %.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.