Es importante que tengas dinero ahorrado ya que ello no solo te permitirá tener una vida holgada sino que cuando pases por alguna circunstancia extrema puedas hacer uso de ello. Es importante que siempre ahorres un porcentaje del dinero que percibes en tu trabajo. Sin embargo, así como es importante desarrollar este hábito también es bueno que conozcas los beneficios de tu cuenta de ahorros.
El propósito de esta nota no es alarmarte pero sí que tengas a consideración el punto tratado líneas arriba. Siempre cuando una persona es adulta piensa cómo dejará a sus seres queridos y esta es una buena interrogante. Aquí trataremos a detenimiento este tema.
No hay problema de tener ahorros en el banco; sin embargo, considera que nadie está excepto de partir de estas tierras de paso. Sobre este último punto, el gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), Eduardo Chávez, confirma que el dinero de una persona fallecida no es propiedad del banco pero sí lo es de los familiares o herederos directos.
Él detalla lo siguiente: "Si eres ahorrista del banco y falleces, ese dinero no se puede quedar en el banco. Lo que debe hacer los familiares es presentar la sucesión intestada, es decir, declaratoria de herederos, y una vez que se presente ello, los herederos legales del banco van a poder acceder al dinero que tuviste en vida".
PUEDES VER: Congreso: Presentan proyecto de ley para eliminar el pago de membresía en tarjetas de crédito
Si tuviste un familiar directo que tiene dinero ahorrado en el banco, pero falleció debes presentar una secesión intestada o declaratoria de herederos. A continuación te explicamos cómo obtenerla.
Este documento lo puedes obtener a través de un notario o en el Poder Judicial. Luego debes inscribirlo en registros públicos para finalmente mostrar el documento ante la entidad financiera donde tu familiar depositó sus ahorros. "Tras realizar estos pasos, el banco libera los fondos ahorrados a sus herederos legales" informó el gerente Eduardo Chávez.
El gerente Legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros recomendó a los deudos averiguar si la persona fallecida poseía algún tipo de seguro o tenía ciertos beneficios por su tarjeta de ahorros. Recuerda que ello automáticamente te pertenece.
"Cuando eres ahorrista en un banco, muchas veces esta entidad financiera te premia a través de un seguro de vida. Entonces, esto automáticamente va a los herederos legales del fallecido. Recuerda que ello lo pueden cobrar".
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.