La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y sus gremios asociados emitieron un comunicado en rechazo a la orden de toque de queda dictaminada por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones. En ese sentido, el último lunes, el jefe de Estado brindó un mensaje a la nación, informando la inmovilización de la ciudad de Lima, el 5 de abril desde las 02:00 horas hasta las 23:59 horas.
“La difícil situación por la que atraviesa nuestro país requiere de decisiones adecuadas, reflexivas y responsables que no afecten los derechos y libertades fundamentales de las personas”, señaló Confiep.
“Esta medida es completamente desproporcionada y refleja indolencia frente al grave impacto económico y social que provocará en los trabajadores, pymes y emprendedores que viven del trabajo diario”, añadió.
De igual forma, la organización estimó que paralizar las actividades por un día en Lima Metropolitana y Callao generará pérdidas superiores a los S/ 1,000 millones. “Exigimos al Gobierno poner fin a esta medida y actuar con apego a los principios democráticos y constitucionales, así como promover el diálogo para restituir el orden en el país, la protección de los ciudadanos y poder reactivar la economía de todos los peruanos”, aseveró.
A través de un comunicado, la Asociación Empresarial Gamarra Perú se pronunció sobre el toque de queda decretado para este martes 5 de abril por el presidente Pedro Castillo para Lima y Callao, y aseguró que dicha disposición golpea directamente al sector, generando pérdidas de hasta S/ 20 millones.
“La medida, desproporcionada y carente de legitimidad, se da en medio de la campaña otoño-invierno, que es una de las principales temporadas del año, por el número de visitantes a las tiendas, de ventas y producción de los talleres, los cuales en un solo día superan los S/ 20 millones”, señaló el gremio en su pronunciamiento.
Por ello, exhortaron al jefe de Estado a "enmendar inmediatamente este despropósito y levantar la inamovilidad por el bien del país”, sentenciaron. Para muestra de un botón, más temprano, algunos microempresarios del emporio evidenciaron su rechazo a la nueva inmovilización social de 24 horas y calificaron la medida como injusta ya que dejar de trabajar por un día les genera grandes pérdidas económicas.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.