La Contraloría General informó que existen 4′449.30 dosis de la vacuna AstraZeneca distribuidas a nivel nacional que tienen fecha de vencimiento el 31 de marzo y el 30 de abril próximo. Además, indicó que esta situación genera el riesgo de pérdida de estos productos y que se produzca una afectación a los recursos del Estado.
Según el comunicado, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) distribuyó entre el 13 de febrero al 11 de marzo del 2022 las vacunas AstraZeneca -con una fecha de vencimiento cercano- a las direcciones de redes integradas de Salud (Diris), direcciones regionales de Salud (Diresas), gerencias regionales de Salud (Geresas), Seguro Social de Salud (EsSalud) y Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol).
De acuerdo al informe de control simultáneo, 2′443.400 vacunas tienen fecha de vencimiento el próximo 31 de marzo y fueron distribuidas faltando de 22 a 46 días calendario para su caducidad, es decir, con un corto tiempo para ser utilizadas.
Además, situación similar se observa con otras 2′005.630 dosis cuya fecha de expiración es el 30 de abril y que fueron distribuidas faltando 60 a 62 días calendario para expirar, en caso de no ser inoculadas.
Por otro lado, el organismo también alertó al Ministerio de Salud (Minsa) que el 28 de febrero de este año vencieron 8.580 dosis de vacuna Astrazeneca contra el COVID-19 en las Direcciones Regionales de Salud de San Martín, Tacna y Madre de Dios, situación que afecta el Plan Nacional Actualizado de Vacunación.
Además, señaló que el riesgo del vencimiento de estas dosis fue advertido “oportunamente” durante visitas de control. Según, el último Informe de Hito de Control N° 006-2022-OCI/0191-SCC, en San Martín vencieron 6.630 vacunas, en Madre de Dios 1.270 dosis y en Tacna 680.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.