Indignante. Una madre de familia denunció que la Policía Nacional del Perú (PNP) no quiso recibir la denuncia contra su expareja Abraham Eduardo Navarro Calderón, quien, indica, abusó sexualmente en reiteradas ocasiones y embarazó a su propia hija de 13 años. La menor se encuentra actualmente internada en el Inabif y no puede salir hasta que se formalice el proceso.
PUEDES VER: SMP: PNP captura por novena vez a sicario 'Mata por gusto', acusado de más de 8 asesinatos
En diálogo con La República, la mujer cuenta que también es una sobreviviente de violencia de género por parte de Navarro Calderón, a quien denunció en reiteradas ocasiones ante la Policía durante los 10 años de relación sentimental que tuvieron. Al sentirse desprotegida por nuestras autoridades, decidió huir de Lima y regresara su ciudad natal Satipo.
“Sí, lo he denunciado varias veces, cada vez que me pegaba lo he denunciado. ‘Mejor anda con tu familia porque acá en Lima él te puede hacer algo. ¿Qué haces acá en Lima? No tienes familia, no tienes nada’, me dijo el policía. ‘Mejor anda con tu papá porque ese hombre cualquier rato te va a matar’, me advirtió”, narró.
Invadida por el miedo, la señora tuvo que irse; sin embargo, nunca dejó de comunicarse con su hija. No obstante, en una llamada del 7 de julio de 2021, luego de salid de alta del hospital San Bartolomé, la menor le indicó que ya no se podían comunicar de manera más seguida porque si su padre, Abraham Navarro, la descubría, la iba agredir. Tras ello, las llamadas fueron menos.
Ya en diciembre, una de las primas de la denunciante viajó desde Satipo a la capital y le contó que su hija se encontraba internada en el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), donde le precisaron que su hija se quedó internada por haber dado a luz a los 13 años. “Vamos a comunicarnos con usted para que hable con su hija cada lunes y viernes porque a veces ella está triste”, le dijeron.
Sin embargo, lo que buscaba la madre era llevarse a su hija, pero no lo podía hacer, ya que, según le indicaron, tenía que primero realizar la denuncia por abuso sexual para que el juicio proceda y que la tenencia pase a manos de ella. Tras ello, lo más preocupante fue lo que vino después, luego de que en la comisaría Barboncito, de San Martín de Porres, ubicada en la jurisdicción del domicilio de Navarro, no le quisieron aceptar la denuncia.
“Me dijo que ‘cómo la niña no estaba presente para que aclare las cosas no podemos hacer nada’”, cuenta al medio de comunicación.
Asimismo, también llamó a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), "pero no me contestan". Debido a la relevancia de la denuncia, el medio se comunicó con el MIMP y estos se comprometieron a ponerse en contacto con la madre y darle seguimiento al caso.
Finalmente, la mujer pide garantías para su vida, la de su hija y la de sus otros hijos de 9 y 17 años, quienes también fueron violentados por su padre, según denuncia.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.