Como se sabe, desde el año pasado el país viene sufriendo un considerable incremento de los precios del balón de gas, las cuales perjudican principalmente a los ciudadanos que menos ingresos tienen. Ante ello, el Gobierno decidió incorporar el gas licuado de petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), a fin de controlar el alza. Sin embargo, la historia no cambió mucho o nada.
PUEDES VER: Pedro Castillo busca bajar el precio del GLP tras incorporarlo en el Fondo de Estabilización
Ante ello, la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (ASEEG) se pronunció y advirtió que la responsabilidad para que la medida se ejecute eficazmente era de Petroperú; no obstante, indican que la administración de la entidad no ha cumplido con el objetivo principal que era reducir el costo de este recurso.
“El objetivo de la administración de Petroperú era mantenerlo [el precio] durante el año. Eso iba a beneficiar a todas las amas de casas y crear una estabilidad en el gobierno. El precio en Lima sería no más de S/ 45 si se tomaban las medidas que están en carpeta”, indicó Abel Marín, titular del gremio, a RPP.
De acuerdo a Marín, para controlar y estabilizar los precios del balón de gas, el Estado debía destinar las sobreganancias que obtiene por el alto precio del GLP al FEPC. Agregó que los contratos no sobre el combustible no se rigen tomando en cuenta el precio local de la producción, sino en base al precio de la paridad internacional.
“Esta situación de defender el precio de la paridad de importación, cuando en el Perú se produce el 80% de la demanda nacional, conlleva a que el Gobierno tome medidas frente a esta alza vertiginosa”, sentenció.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.