En la actualidad, la inseguridad ciudadana es un tema sumamente delicado y preocupante. Los índices de delincuencia siguen aumentado y, a pesar de que varios políticos han intentado acabar con esta, hasta el momento no existe un buen resultado porque tanto hombres como mujeres, a cualquier hora del día, son víctimas de robos por parte de asaltantes a pesar de la existencia de personal de la Policía, cámaras de seguridad y los planes estratégicos por parte de las autoridades.
PUEDES VER: Los Olivos: tras intensa persecución, ladrón de atrapado con 3 televisores que sustrajo de colegio
Después de solo un año del confinamiento, en el 2021, se han reportado 11 delitos por hora, en promedio, en todo el país. Durante ese año hubo 94.789 actos delincuenciales, según el informe anual del Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol). Además, los datos señalan que los delitos denunciados aumentaron en 18% (14.869) en relación al año anterior donde se registraron 79.920 actos delictivos.
De acuerdo a estadísticas oficiales, los hurtos y robos agravados fueron los que más crecieron, ambos delitos registran el 83% (78.482) de la incidencia delictiva. En el 2020 hubo 67.431 hechos de inseguridad. El exjefe de la División Antisecuestros, Jorge Mejía indicó que, dentro de esta categoría, los robos y los asaltos agravados fueron los delitos predominantes. Y calificó la tendencia como “preocupante”.
Asimismo, en el 2021, la tasa nacional de delitos relevantes (hurto y robos agravados, extorsión, homicidios, sicariato, feminicidios, lesiones por bala, secuestro y violación sexual) fue de 287 por cada 100 mil habitantes. La violencia viene agarrando terreno en las calles, en consecuencia el año pasado se registraron 2.166 homicidios a nivel nacional, 376 casos más que el 2020. Lima, La Libertad, Callao, Piura, Puno, Ica, Arequipa y Junín concentraron el 85% (1.585 casos). La tasa de homicidios en el país fue de 7 por cada 100 mil habitantes.
De igual forma, en este mismo periodo hubo 687 homicidios por sicariato, 329 más que el 2020. Lima, Callao, La Libertad, Piura, Ica, Ancash, Lambayeque y Tumbes registraron el 92% (641) del total. También se perpetraron 3.894 extorsiones, 2.000 casos más que el año anterior.
Sin embargo, la Policía Nacional del Perú (PNP) respondió que detuvieron a 24.313 personas mientras que en el 2020 hubo 37.058 arrestados por diversos delitos. El año pasado también desarticularon 2.851 bandas criminales en el país. Todo esto se conoce en una semana donde se ha quedado frustrado el estado de emergencia en Lima y Callao para frenar la delincuencia. Hasta ayer no era publicada la resolución ministerial.
PUEDES VER: "Justicia por sus manos": Vecinos desnudan y golpean a ladrón tras robar un celular en Huaycán [VIDEO]
El alcalde de San Martín de Porres fue de los primeros que ha levantado su voz para pedir ayuda a las autoridades. “Queremos que haya un detonante de esta situación. Hemos comentado al Gobierno Central para que el distrito se declare en emergencia y en 60 días se puedan implementar unas acciones urgentes y necesarias”, manifestó.
Como se sabe, en la zona los robos son principalmente en vehículos menores, es decir, en motos y mototaxis. “Cada día es peor, uno no puede salir de su casa porque a la vuelta de la esquina ya te sacan una pistola. Todos tienen que dejarse robar porque si no pierden la vida”, comentó una vecina de la jurisdicción.
PUEDES VER: "Intentó disparar más de 5 veces": Hombre salva de morir luego que a sicario se le trabara el arma [VIDEO]
Un operativo que realizó la PNP en el distrito de San Juan de Miraflores (SJM) terminó con la detención de 65 personas en flagrancia delictiva, 19 requisitoriados y 6 implicados en tráfico ilícito de drogas, informó el exministro del Interior, Avelino Guillén.
Tras ello, al presentar los resultados del operativo, ejecutado en el marco del plan Impacto 2022, el ministro destacó que, en 48 horas, la PNP desarticuló 19 bandas delincuenciales. Además, se incautaron 20 armas de fuego, tres réplicas, municiones y 4881 ‘ketes’ de pasta básica de cocaína. Los agentes policiales también recuperaron 7 vehículos y 50 teléfonos celulares reportados como robados, e intervinieron a 170 personas.
PUEDES VER: El Agustino: ladrón balea a joven en la puerta de su casa para robarle celular, pese a que no se opuso
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el 18.6% de la población mayor de 15 años de edad fue víctima de algún hecho delictivo, robo de celular, cartera o dinero, entre noviembre 2020 - abril 2021. De acuerdo con el informe técnico, Estadísticas de Seguridad Ciudadana, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales, en ciudades de más de 20 mil habitantes, la población víctima de algún hecho delictivo fue de 21.2%.
En tanto, en Lima Metropolitana y el Callao, 23.1%, mientras que en centros poblados urbanos que tienen entre 2 mil y menos de 20 mil habitantes, las víctimas llegaron a 11.9%. La población entre 30 a 44 años fue la más afectada por hechos delictivos, sus casos alcanzaron el 22.4%, los de 15 a 29 años, el 21.8%; mientras que el segmento ubicado entre los 45 a 64 años, el 17.6% y los mayores de 65, el 7.6%.
En el semestre de estudio, 9 de cada 100 habitantes del área urbana del país fueron víctimas de robo de dinero, cartera o celular, y en las ciudades de 20 mil a más habitantes, fueron 11 de cada 100 habitantes. En Lima Metropolitana y el Callao, a 12 de cada 100 habitantes les robaron dinero, cartera o celular y en centros poblados urbanos de entre 2 mil y menos de 20 mil habitantes, a 5 de cada 100 habitantes.
Nací, estoy creciendo, aún no me reproduzco y no creo que muera. Periodista y cantante.